La Generalitat le concedió la Creu de Sant Jordi en el año 2006 por su labor humanitaria, que salvó de los nazis a centenares de niños judíos e hijos de mujeres españolas republicanas refugiadas
23 de mayo del 2011 EL PERIÓDICO. Elizabeth Eidenbenz, la fundadora de la Maternidad de Elna, que entre 1939 y 1944 logró salvar aproximadamente a unos 600 niños entre refugiados republicanos españoles y judíos que huían de la invasión nazi, ha fallecido a los 97 años.
Nacida en Zúrich, Suiza, el 12 de junio de 1913, fue maestra y enfermera. Trabajó en diferentes colegios de Suiza y Dinamarca hasta que decidió integrarse en la Asociación de Ayuda a los Niños de la Guerra. Llegó a Madrid el 24 de abril de 1937 como voluntaria para ayudar a madres y niños durante la guerra civil española. Tras la caída de la República, Eidenbenz decidió convertir un palacete abandonado, próximo a la localidad francesa de Elna (y junto al campo de Argelès-sur-Mer) en una maternidad para las mujeres españolas refugiadas
Al principio se mantuvo la maternidad gracias a donaciones voluntarias que llegaban de Europa, pero tras el comienzo de la segunda guerra mundial, los fondos disminuyeron y comenzaron a llegar refugiados de Francia y el resto de Europa. Principalmente eran mujeres judías que huían de la ocupación nazi. Por ello, la maternidad se vio obligada a asociarse con la Cruz Roja y a acatar la política de esta sobre neutralidad.
Acosada por la Gestapo por salvar a niños españoles y judíos
Esto impedía a la maternidad acoger a refugiados políticos, principalmente judíos, y por ello se decidió falsear la identidad de gran parte de ellos con el fin de burlar estas leyes. La Gestapo acoso a la Maternidad de Elna y Eidenbenz llegó a ser detenida. Su labor salvó la vida a aproximadamente 400 niños españoles y 200 niños judíos procedentes de Europa.
Retirada en la población de Rekawinkel, a 30 kilómetros de Viena (Austria), a partir de 2002 le comenzó a llegar el reconocimiento a su labor, con la publicación de varios libros sobre su gesta y la concesión de varias distinciones individuales, entre las que se cuenta la Creu de Sant Jordi en el año 2006.
No hay comentarios :
Publicar un comentario