15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 25 de mayo de 2011

Fallece a los 97 años Elizabeth Eidenbenz, la fundadora de la Maternidad de Elna

La Generalitat le concedió la Creu de Sant Jordi en el año 2006 por su labor humanitaria, que salvó de los nazis a centenares de niños judíos e hijos de mujeres españolas republicanas refugiadas

23 de mayo del 2011 EL PERIÓDICO. Elizabeth Eidenbenz, la fundadora de la Maternidad de Elna, que entre 1939 y 1944 logró salvar aproximadamente a unos 600 niños entre refugiados republicanos españoles y judíos que huían de la invasión nazi, ha fallecido a los 97 años.

Nacida en Zúrich, Suiza, el 12 de junio de 1913, fue maestra y enfermera. Trabajó en diferentes colegios de Suiza y Dinamarca hasta que decidió integrarse en la Asociación de Ayuda a los Niños de la Guerra. Llegó a Madrid el 24 de abril de 1937 como voluntaria para ayudar a madres y niños durante la guerra civil española. Tras la caída de la República, Eidenbenz decidió convertir un palacete abandonado, próximo a la localidad francesa de Elna (y junto al campo de Argelès-sur-Mer) en una maternidad para las mujeres españolas refugiadas

Al principio se mantuvo la maternidad gracias a donaciones voluntarias que llegaban de Europa, pero tras el comienzo de la segunda guerra mundial, los fondos disminuyeron y comenzaron a llegar refugiados de Francia y el resto de Europa. Principalmente eran mujeres judías que huían de la ocupación nazi. Por ello, la maternidad se vio obligada a asociarse con la Cruz Roja y a acatar la política de esta sobre neutralidad.

Acosada por la Gestapo por salvar a niños españoles y judíos

Esto impedía a la maternidad acoger a refugiados políticos, principalmente judíos, y por ello se decidió falsear la identidad de gran parte de ellos con el fin de burlar estas leyes. La Gestapo acoso a la Maternidad de Elna y Eidenbenz llegó a ser detenida. Su labor salvó la vida a aproximadamente 400 niños españoles y 200 niños judíos procedentes de Europa.

Retirada en la población de Rekawinkel, a 30 kilómetros de Viena (Austria), a partir de 2002 le comenzó a llegar el reconocimiento a su labor, con la publicación de varios libros sobre su gesta y la concesión de varias distinciones individuales, entre las que se cuenta la Creu de Sant Jordi en el año 2006.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++