15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 18 de septiembre de 2010

La Comissió de la Dignitat homenajea a Lluís Companys en Madrid

Traducción ABF

El acto recuerda las torturas que sufrió hace setenta años en una celda de la Dirección General de Seguridad
Vilaweb Sábado 18.09.10.

La Comissió de la Dignitat continúa homenajeando la figura del presidente Lluís Companys en el septuagésimo aniversario de su fusilamiento. Tras el primero gran acto, el 13 de agosto pasado en el municipio bretó de Ar Baol, dónde policías nazis y enviados franquistas lo detuvieron el agosto de 1940, el calendario de actos continúa hoy en Madrid. La Comissió ha convocado una concentración ante la antigua Dirección General de Seguridad, el edificio dónde hace setenta años Lluís Companys fue retenido tras ser deportado por las autoridades alemanas. Se tiene constancia que en los calabozos fue vejado y torturado por la policía y algunos dirigentes franquistas, que lo visitaron. Estuvo desde finales de agosto hasta el 2 de octubre. Ante la actual sede de la vice-presidencia de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol,  con la presencia de dos centenares largos de personas llegadas en tren y autobús, ha intervenido a mediodía el escritor Ignasi Riera, en nombre de la Comissió, y ha leído un manifiesto y un poema de Pablo Neruda. También han hablado miembros de las entidades memorialistas que se han adherido, entre los cuales hay grupos sobre la memoria histórica de Madrid. Todos los discursos han reclamado no descansar hasta anular todas las penas del franquismo, y se ha repudiado que el congreso español no haya apoyado  esta petición justo la semana pasada. Al final del acto se ha hecho una ofrenda floral en memoria de Companys y de todas las personas que fueron detenidas y torturadas en la Dirección General de Seguridad, aun cuando la Comunidad de Madrid no había dado permiso a los organizadores.

'1940-2010 Lluís Companys 70 años sentenciado'

El de hoy es el segundo de los actos de este año, que quieren hacer memoria de los setenta años de la deportación, el juicio y el fusilamiento franquista de Companys, con la máxima participación ciudadana posible. Según Josep Cruanyes, portavoz de la Comissió de la Dignitat, la sentencia del Tribunal Constitucional español sobre el estatuto confiere a los actos de homenaje un relieve especial y obliga, más que nunca, a reafirmar la dignidad del presidente Companys, de las instituciones catalanas y de los símbolos nacionales.

En el caso de Companys, la reivindicación persiste, dado que el gobierno español todavía no ha anulado el proceso judicial que lo sentenció a muerte, pese a aprobar la ley de la memoria histórica española, y tampoco ha pedido perdón en Catalunya, a diferencia de los gobiernos francés y alemán. Pero, Josep Cruanyes pide a la Generalitat que esté en su lugar y exija la anulación, sin subterfugios.
Los actos de octubre en Barcelona

Los actos continuarán el 15 de octubre, con unas solemnes exequias cívicas, abiertas a todo el mundo, a la iglesia de San Agustí de Barcelona, donde se había reunido la Asamblea de Catalunya. A las exequias, Hilari Raguer expondrá quien era Companys, se leerán poemas y escritos de Companys y la Orquesta de l'Empordà, junto con la Polifònica de Puig-reig, interpretará el Rèquiem de Mozart.

El día 17 se hará un gran acto cívico en el castillo de Montjuïc. Un gran número de corales participarán en la restitución de la bandera catalana que colocó el presidente Companys el 1936, cerca de dónde lo  fusilaron. Durante la mañana las corales cantarán en rincones de la montaña y a mediodía se izará la bandera y los centenares de cantantes participantes interpretarán el 'Canto de la senyera', en homenaje, también, al poeta Joan Maragall, en el cien quincuagésimo aniversario de su nacimiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++