15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

domingo, 26 de septiembre de 2010

Presentación el día 23 de oct. del libro TRAUMAS (Niños de la guerra y del exilio) en Cornellà (BCN)

En un volumen de 496 páginas y 219 fotos se narra las historias de vida de 38 niños del exilio exterior e interior.

El presente libro “TRAUMAS (niños de la guerra y del exilio)” tiene como finalidad el reconocimiento y homenaje dedicado a todos los niños que padecieron los horrores de la guerra civil por la sublevación fascista de julio de 1936 contra la legalidad de la II República Española y muy especialmente a la gran mayoría de ellos que se vieron obligados, junto a sus familiares, a traspasar a pie la frontera con Francia a principio de 1939 ante la caída de Barcelona por las tropas fascista en donde fueron internados y separados de sus padres por las autoridades francesas en campos de concentración en donde se estima que unos 8000 murieron de hambre, de frío y de disentería. Los que quedaron en territorio francés padecieron asimismo las consecuencias de la invasión nazi de la II guerra mundial. Otros muchos fueron evacuados y se encuentran diseminados por distintos países del continente europeo o americano: Francia, Bélgica, URSS, Inglaterra, México, Argentina, Colombia, Norte de África y otros muchos países. Hoy día los que sobreviven tienen edades entre 75 a 82 años.

Datos aproximados facilitados por la Alcaldía de Toulouse con motivo de un homenaje a los exilios (español, judío etc), en donde se indica que los niños españoles pasados a Francia en 1939 fueron 68.000 y el total de adultos fueron 686.000 que comprendían 163.000 civiles, 180.000 milicianos y 343.000 refugiados de Cataluña.

Entre los civiles se encontraron 63.500 mujeres. 9.000 personas mayores, 11.500 milicianos inválidos y 11.000 sin poder clasificar.

Otro texto oficial que emana de la Comisión de Asuntos Extranjeros con fecha del 9 de febrero no explica si este número de refugiados corresponde UNICAMENTE al paso de frontera de enero-febrero de 1939 por la frontera catalana, pues no hay que olvidar que en realidad se realizaron cuatro retiradas. La del norte tras la pérdida de las Vascongadas, Santander y Asturias de donde salieron mas de 100.000 personas, aunque bien es verdad, no todas quedaron en Francia en 1937. Más tarde se produjo la salida de Aragón en 1938. Cataluña en 1939 (la mas importante), y poco mas tarde (marzo-abril 1939) la salida de Alicante hacia África del Norte con 15.000 personas.

Un documento de México cita la cifra de más de 550.000 personas (niños comprendidos) que llegaron a Francia en aquel mes terrible de Febrero de 1939.

Los que quedaron atrapados en el interior de España tampoco tuvieron una infancia feliz pues sufrieron igualmente el trauma de la guerra, la miseria y el hambre de la posguerra, el estigma de ser hijos de rojos, los orfelinatos, la orfandad de sus padres fusilados o desaparecidos en fosas comunes o exterminados en las cámara de gas en los campos de exterminios nazis. Muchos de ellos quedaron traumatizados por vida al ser testigos de la barbarie de la represión fascista por las humillaciones de la Iglesia Católica y la dictadura infringidas a sus madres: rapado de cabeza, toma de aceite de ricino, violaciones y paseo desnudas, principalmente en los pueblos de Andalucía y Extremadura, como medio de castigo y de sembrar el más espantoso terror entre la población civil.

Dado el tiempo transcurrido no ha sido fácil la localización de estos “niños” en la que han colaborada muchas personas, principalmente del exilio, pero si podemos manifestar que el proyecto ha tenido una gran acogida por los protagonistas que figuran en el libro pues todos manifiestan el profundo olvido de que han sido objeto por los distintos gobiernos democráticos. La lectura de los testimonios reflejan que aunque algunos son en la actualidad personalidades relevantes del arte, la cultura, los medios de comunicación etc. los traumas padecidos les perseguirán hasta el fin de sus días por el horror de sus recuerdos causados a tan tierna edad. Nunca los niños son los que provocan los conflictos de los mayores. Otro aspecto a destacar de sus testimonios es el recuerdo y añoranza de su patria y la conservación de los valores que representaba la II República Española.

El libro esta prologado por Miquel Caminal Director del Memorial Democrátic de Catalunya y la introducción por Anna Miñarro de la Fundació Congrés Català de Salut Mental. La presentación tendrá lugar el sábado día 23 de octubre de 2010 en el Patronat Cultural i Recreatiu de Cornellá de Llobregat (Barcelona) a las 19 horas. El acto de la presentación del libro TRAUMAS correrá a cargo del historiador Jordi Guixé del Memorial Democrátic y será conducido por Josefina Piquet, niña del exilio, ex – componente de Les Dones del 36 y socia de nuestra asociación. Contará también con la actuación del cantautor Paco Ibañez

Francisco Ruiz Acevedo
Presidente de la AMHDBLL
Tno: 0034-933754505

SUMARIO

PRESENTACIÓN.
Francisco Ruiz Acevedo – Presidente de la AMHDBLL

PROLOGO.
Miquel Caminal – Director Memorial Democratic de Catalunya.

INTRODUCCIÓN LIBRO TRAUMAS
Anna Miñarro. Psicóloga Clinica-Psicoanalista. Co-directora de la Investigació

TRAUMA PSIQUIC I TRANSMISSIÓ INTERGENERACIONAL. (fccsm.net)

1-LAS INCLUSAS.
Saülo Mercader. Niño internado en una inclusa. Pintor, Doctor en artes plásticas y diplomado por la Columbia University in New-York.

2-GERNIKA.
Luis Iriondo Aurtenetxea. Niño de la guerra en España. Testigo del bombardeo de Gernika.

3-MIGUEL BARRIENDOS BARRIENDOS.
Niño evacuado a México.

4-YO SIEMPRE ESTOY CON EL MIEDO DE LAS BOMBAS.
Encarna Cuberos. Niña evacuada a Inglaterra.

5-MI INFANCIA, GUERRA Y EXILIO.
Montserrat Mira – Pintora, escritora, traductora y comentarista bibliográfica. Niña evacuada a Argentina.

6-ARRANCADOS DE NUESTRA TIERRA.
Laura Galarraga Lataste. Niña exilio francés, socia de la AMHDBLL. Représentante en Gironde (France) l’Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France-FFI. Chevalier de la Légión d’Honneur.

7-NIÑO DE LA GUERRA.
Emilio Valles Peransí. Arquitecto. Vice-Presidente de Amicale du Camps de Gurs

8-AMADEO GRACIA BAMALA
Niño exílio Frances. Al regresar a España fue internado en un asilo hasta los 18 años.

9-PEDRO ARCAS MAS
Niño evacuado a la URSS

10-RECUERDOS DE MI INFANCIA Y JUVENTUD.
Conchita del Bosque Díaz. Niña exilio Frances. Presidenta del Club de lengua y Cultura Española en Ramonville (Françe).

11-VIEJOS ANTES DE TIEMPO
Germinal Luis Fernámdez. Niño evacuado a EE.UU.

12-TESTIMONIO GUERRA Y EXILIO
Miguel Martínez López. Niño evacuado a Argelia

13-ANTONIO MONTILLA CORDÓN
Niño de la guerra en España. Testigo de asesinatos y mutilaciones. Socio de la AMHDBLL

14-PEPITA LEÓN GONZÁLEZ
Niña del exilio Frances. Presidenta Departamental Amicale Anciens Guérrillero Espagnols en France-FFI, Vice-Presidenta nacional, Vice-Presidenta de la Amical del Camp de Vernet d’Ariège.

15-FERNANDO CERDA GAITAN.
Niño de la guerra en España. Su familia asesinada por Franco. Torturado por la Brigada Política Social en Barcelona.

16-CRÓNICA DE UNA HIJA DE FUSILADO ACOGIDA POR EL PATRONATO NACIONAL DE SAN PABLO.
Aïda Lorenzo Rosa. Presidenta y fundadora de la “Associació de Familiars de Represaliats pel Franquisme”, Creu de Sant Jordi 2006.

17-LOS REBOTES DE LA MEMORIA.
Luis Lera Andreú. Niño exilio Frances. Artista, Escultor

18- LA NIÑA VENCIDA.
Josefina Piquet Ibañez. Niña exiliada en Francia y ex integrante de la Associació “Les Dones del 36”. Socia de la AMHDBLL.

19- DANIELLE TRIAY ROYO.
Niña evacuada a Venezuela.

20.-MARGARITA PASIONARIA HASTA SIEMPRE.
Annie González de Haro. Hija de republicanos del exilio Frances. Profesora de matemáticas.

21. NOS ROBARON UNA VIDA.
Salvador Valverde Calvo. Niño evacuado a Argentina. Periodista, autor de cuentos, guionista en Radio y TV, comediógrafo y autor de 45 películas Argentinas.

22. A LA MEMORIA DE MI PADRE.
Rafael González Polonio. Niño de la guerra en España. Su padre asesinado en la cámara de gas de Gusen. Socio de la AMHDBLL.

23. HUERFANOS DEL FASCISMO.
Antonio González Merino, Niño de la guerra en España. Su padre asesinado en la cámara de gas de Gusen. Socio de la AMHDBLL.

24. LOS TRAUMAS DE UNA FAMILIA CANTABRA.
Amadeo Calzada Fernández. Presidente de la Asociación Recuperación Memoria Exilio Republicanos Españoles en Francia (A.R.M.E.R.E.F.)

25. NOSOTROS, LOS DEL EXILIO
Enrique Lister López. Diplomado en Historia de la Universidad Lomonósov de Moscú. Doctor en Letras y Director del Centro de Estudios Eslavos de la Universidad de Poitiers (Francia).

26. INTRODUCCIÓN AL TEMA DE LA DEPORTACIÓN DE REPUBLICANOS ESPAÑOLES DESDE FRANCIA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
José Castejón. Maestro y artista pintor

27. EL EXILIO Y LA REPRESIÓN DE LA POSTGUERRA DE UNA FAMILIA REPUBLICANA.
Pere Fortuny Velázquez. Niño de la guerra en Catalunya. Su padre fusilado en el Campo de la Bota en Barcelona.

28. LA TRAGEDIA VIVIDA POR MIS HERMANOS Y YO MISMO
Ángel Fernández Vicente. Niño exiliado y condenado a muerte por el franquismo.

29. MEMORIA DE LA NIÑA PERDIDA
Juliana Berrocal Martín. Niña del exilio francés

30. LOS HIJOS DEL CARTERO.
Ángel Villar Tejón. Niño del exilio francés.

31. MARIA ROSA…UNA DE LOS 3840 NIÑOS EMBARCADOS EN EL BUQUE LA HABANA.
María Rosa León Caballero. Niña evacuada a Inglaterra

32. TRAUMA DE UNA NIÑA DE LA GUERRA NACIDA EN FRANCIA
Camélia Gómez-Cabanac. Hija de republicanos españoles.

33. CARMEN ¡¡LA DESTROZADA!!
Carmen Ramos. Niña del exilio francés

34. DIECISÉIS AÑOS EN EL 36
Recuerdo testimonial de Enric Farreny i Carbona, presentado por sus hijos Carlos y Enric Farreny del Bosque

35. GUERRAS Y PAZ
Raúl Rodríguez Aragonés. Nacido en la Maternidad de Elna

36. ME LLAMABAN LA NIÑA DE LA CÁRCEL
Francisca Cruz Puntero. Niña de la cárcel. Su madre murió en las cárceles franquistas y su tío fusilado.

37. LA PEQUEÑA PILAR EN TIEMPO DE GUERRA.
Recuerdo testimonial de Mª José Barreiro López de Gamarra sobre su madre Pilar López de Gamarra Reina niña de la guerra que hizo la evacuación de Málaga por la carretera de Almeria alojada en las colonias escolares de Málaga y Valencia

38. CUANDO EL SILENCIO HABLA DEL EXILIO
Mari Carmen Rejas Martín. Psicóloga y Filosofa Psicoterapetua, Doctorante en Filosofía en la Universidad de Reims, Francia.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++