15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 22 de septiembre de 2010

AHAZTUAK 1936-1977 presenta el informe "Memoria-Gasteiz" sobre la represión franquista en la capital alavesa


 
Lunes 27 de Septiembre, a las 18:15 horas, en el muro trasero del cementerio de Santa Isabel (c/ Zaramaga, Vitoria-Gasteiz).

MEMORIA-GASTEIZ* incluye un censo con los nombres de 196 víctimas, asesinadas entre 1936 y 1977

Reivindican como Lugar de la Memoria de Vitoria-Gasteiz el muro trasero de Santa Isabel, empleado por los franquistas como paredón de fusilamientos. El informe desglosa algunos de los casos más significativos.

Denuncian el estado de abandono en el que se encuentra la placa en memoria de Lauaxeta colocada en el citado paredón en 2005. Piden al Ayuntamiento de Vitoria que señalice debidamente este lugar donde fueron asesinadas decenas de víctimas del franquismo para que se convierta en un espacio permanente de transmisión de la memoria histórica democrática y antifascista de Vitoria-Gasteiz.

Se invita a toda la ciudadanía a participar en el acto de memoria y homenaje que se celebrará en el paredón de Santa Isabel, el lunes 27 de Septiembre a las 18:15 h. La fecha coincide con el 35 aniversario de los últimos fusilamientos ordenados por la dictadura.

* MEMORIA-GASTEIZ se puede leer y descargar en la siguiente dirección:

MEMORIA-GASTEIZ
El dossier que presentamos bajo el título Memoria-Gasteiz es una aportación del colectivo Ahaztuak 1936-1977 para conseguir una fotografia de la represión franquista en Vitoria-Gasteiz lo más completa posible, con dos ejes fundamentales:
En primer lugar, aportando un censo de las víctimas relacionadas con la capital alavesa. Se ha elaborado un listado que incluye los nombres de 196 personas asesinadas por la represión franquista entre 1936 y 1977, contabilizando tanto vitorianos como personas de otros lugares asesinadas en Gasteiz.
El segundo objetivo de este trabajo consiste en reivindicar para la memoria colectiva vitoriana el muro trasero del cementerio de Santa Isabel. Un lugar convertido en paredón a partir de 1936, escenario de decenas de ejecuciones ordenadas por las autoridades fascistas en Gasteiz. Testigo mudo de la injusticia, que vio caer ante los pelotones de fusilamiento a dirigentes políticos democráticamente elegidos por el pueblo, a personalidades republicanas, cargos del Gobierno Vasco… Un espacio que debe servir para honrar la memoria de todas las personas allí asesinadas y que sin embargo a fecha de hoy, su historia es desconocida para la mayoría de vitorianos y está totalmente olvidada por las instituciones.
En este Lugar de la Memoria fueron fusiladas decenas de personas, entre ellas figuras tan significativas como Estepan Urkiaga "Lauaxeta" (periodista, poeta euskaldun y comandante del Euzko Gudaroztea), Alfredo Espinosa (fundador de Unión Republicana y consejero de Sanidad del primer Gobierno Vasco), José Placer (militante de ANV, vocal de su Comité Nacional, miembro de la Comisión Gestora de Álava y comandante del Batallón Euzko Indarra), mandos del Ejército de Euzkadi como el coronel Arturo Llarch o el capitán de artillería José Aguirre… Desde Ahaztuak 1936-1977 llevamos varios años organizando actos públicos en este paredón para rendir tributo a las víctimas del franquismo y a las ideas que defendieron. Pero consideramos que ha llegado el momento de dar un paso más en la lucha contra el olvido. Creemos que es necesaria la preservación, conservación y debida señalización del paredón de Santa Isabel, para convertirlo en un Lugar de la Memoria , un espacio permanente de denuncia de los crímenes franquistas y de transmisión de la memoria histórica democrática y antifascista de Vitoria-Gasteiz.
Actualmente, el único elemento que hace alusión a la memoria de las víctimas asesinadas en este paredón es una placa colocada el 25 de junio de 2005 en homenaje a Estepan Urkiaga “Lauaxeta” (1905-1937). Esta iniciativa fue impulsada por los ayuntamientos de Mungia (Bizkaia) y Laukiz (Bizkaia), con motivo del centenario del nacimiento del poeta. Cinco años después de su colocación, la placa está muy deteriorada, oculta por las ramas de los árboles que han crecido hasta casi taparla, en un estado de abandono impropio para lo que debe representar.
Ante esta situación, hacemos pública la siguiente propuesta dirigida al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz:
Que se tomen las medidas necesarias para dignificar este Lugar de la Memoria , señalizándolo debidamente con el objetivo de honrar la memoria de todas las personas asesinadas en este muro trasero del cementerio de Santa Isabel. Son víctimas del franquismo que forman parte de la historia de Vitoria-Gasteiz, asesinadas por defender la democracia republicana, la libertad de las personas y de los pueblos.
Proponemos que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se haga cargo de la colocación de un panel informativo o cualquier otro elemento de señalización urbana que explique la historia de este paredón, acompañado de una estela, monolito u otro tipo de recordatorio que contenga la siguiente leyenda:

ERREPRESIO FRANKISTAK HORMA HONETAN ERAILDAKO BIKTIMA GUZTIEN OMENEZ

A TODAS LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA ASESINADAS EN ESTE MURO

OROIMENAK BIZIRIK DIRAU / SU MEMORIA SIGUE VIVA

Así mismo hacemos un llamamiento a participar de esta reivindicación, asistiendo al homenaje a todas las víctimas del franquismo que vamos a celebrar el lunes 27 de Septiembre, a las 18:15 horas, en el muro trasero del cementerio de Santa Isabel (c/ Zaramaga, Vitoria-Gasteiz).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++