15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 5 de septiembre de 2010

Jornadas 'La deportación española en los campos nazis: história y memória' en Berlin

7 y 8 de septiembre. Fundación Topografia del Terror
Stresemannstrasse, 111
Berlin

Presentación del documental 'El Comboy de los 927' en Berlín
Lunes, 6 de septiembre
Cinema Babylon
Rosa-Luxemburg, 30
Berlín

El objectivo de estas jornadas es situar en el mapa histórico e historiográfico internacional el episodio de la deportación española en los campos de concentración nacionalsocialistas. De la misma manera, se pretende reflexionar y plantear un debate sobre la construcción de la democràcia en Europa desde el período de entreguerras hasta nuestros días como vía para fomentar una ciudadania europea consciente de los valores de los Derechos Humanos y de la democracia. Durante las jornadas, en las cuales participaran Walther L. Bernecker, Alfonso Aragoneses, Rosa Toran, Stephan Matyus, Astrid Ley, Elena Rodríguez Codd, Frauke Büttner y Bernd Faulenbach, se presentarà la base de datos de la deportación republicana, fruto de una investigación de la Universidad Pompeu Fabra hecha con el soporte del Memorial Democràtic y de Amical de Mauthausen.

En el marco de estas jornadas, el día 6, a las 20h., se presentarà en el cine Babylon de la capital alemana el documental “El comboy de los 927” dirigido por Montse Armengou. Producido por TVC, explica la historia de un tren con 927 refugiados españoles que el día 24 de agosto de 1940 sale de la estación de Angulema, al oeste de Francia, y que tenia como destino final el campo de concentración de Mauthausen.

Las jornadas han estado organizadas por el Memorial Democràtic , la Univesidad Pompeu Fabra, Amical de Mauthausen, la Delegación de la Generalitar en Alemania, la Fundación Topografia del Terror y la Fundación Antonio Amadeu con la colaboración de la Comisión Europea, el Memorial y el Museo de Sachsenhausen, el Instituto Cwervantes en Berlín y la embajada de España en Alemania.

Traducción ABF

2 comentarios :

  1. Estoy buscando información sobre tres Casasviejeños que murieron en Mauthausen; José Durán Fernández, José Jordán Casas y Antonio Lino Reyes Estudillo. Gracias. Mi email es salustiano.gutierrez@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Estimado Salustiano paso tu petición a las asociaciones del exilio

    Saludos

    MJBarreiroLG

    ResponderEliminar

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++