15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

domingo, 2 de junio de 2013

Hallan seis fosas comunes con restos de 600 palestinos del año de la Catástrofe

Fotos: AFP/ AHMAD GHARABLI
RT 1/6/13
Seis fosas comunes que datan de 1948, el año de la Catástrofe, cuando se produjo la 'Nakba', han sido   descubiertas bajo el cementerio de Jaffa, al sur de Tel Aviv, en Israel. Contienen restos de hombres, mujeres y niños palestinos.

Según la fundación Al-Aqsa para Dotaciones y Patrimonio islámicos, las fosas se hallan en la parte    subterránea del cementerio histórico de Al-Kazakhana. Fueron descubiertas durante los trabajos del mantenimiento en el cementerio y presentan huesos de personas, sepultados de acuerdo con las normas de islam.

El jefe del proyecto de rehabilitación del cementerio, Mohammed al-Ashqar, está seguro que los restos indican que se trata de palestinos de edades variadas "asesinados por bandas sionistas" en Jaffa. Pudieron morir durante los atentados y bombardeos de las zonas residenciales de Jaffa o incluso por francotiradores que se ubicaban en los alrededores de la ciudad.

El jefe del Movimiento islámico en Jaffa, el jeque Mohammed Najem, supone que los restos pertenecen a los rebeldes, los mártires y los civiles.

"La presencia de estas tumbas podría haber sido conocida por algunos de los ancianos residentes de Jaffa, pero la historia real sigue siendo un misterio", dice el representante de la fundación Al-Aqsa, Abdul Majid Eghbariyeh, en una entrevista con el diario 'As-Safir'.

Por ahora se han abierto solamente dos fosas que contienen los restos de unas 200 personas. Se estima que el número total superará las 600.

Israel se sostiene sobre los cráneos del pueblo palestino
"La fundación seguirá realizando investigaciones y probando científicamente los restos (...) para enviar mensajes a los medios de todo el mundo de que Israel se sostiene sobre los cráneos del pueblo palestino", dijo Abed al-Majid Ighbariya, el jefe de los archivos de la fundación Al-Aqsa.

Mientras tanto, aparecen datos de que algunas de las tumbas también se remontan a la sublevación palestina de 1936 contra el gobierno del Mandato británico.

El acontecimiento histórico definido con la palabra 'Nakba', que significa en árabe 'catástrofe' o ‘desastre’, se refiere a la salida masiva del pueblo palestino desde los territorios que en 1948 pasaron a formar parte del Estado de Israel. En aquel entonces 760.000 de palestinos escaparon o fueron obligados a abandonar sus aldeas, por lo que esta fecha se conmemora cada año por todo el pueblo palestino. 


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++