15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

sábado, 19 de mayo de 2012

Unas unidades didácticas recuperan la memoria antifranquista para los alumnos

La Fundació Institut d'Estudis Polítics elabora un material inédito para el aula sobre la represión

Levante-emv.com M. DUCAJÚ VALENCIA  17 de mayo de 2012   
La historia de la Comunitat Valenciana más reciente, que suele ser poco tratada en el aula por falta de materiales, cuenta desde ahora con unas unidades didácticas elaboradas por especialistas de la Fundació Institut d'Estudis Polítics. La iniciativa educativa, con el título de "Repressió i franquisme" fue ayer presentada por sus autores en el Centre Octubre de Cultura Contemporànea de Valencia.

Como explicó Glòria Marcos, miembro del Consell Valencià de Cultura, estas unidades didácticas forman parte del proyecto "Poetas en las cárceles de Franco" que presentó la fundación a la convocatoria de 2010 de subvenciones del Ministerio de Presidencia para actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento moral a las víctimas de la guerra civil y del franquismo.

Sus autores, que han recuperado un material inédito en una obra elaborado para que estos hechos "no caigan en el olvido", son los profesores José Fernández Cabello, Ramón Galdrán González, Remedios Izquierdo Ferrández y Teresa Sanz Cantalapiedra.

La intención es que estas cuatro revistas, con un contenido centrado en esta comunidad, llegue a los centros educativos y en el aula los profesores trabajen con sus alumnos en la recuperación de la memoria histórica.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++