15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

sábado, 19 de mayo de 2012

Presunto asesino de Víctor Jara radicado en EEUU. Chilenos piden extradición

CUBADEBATE 18 Mayo 2012
Un reportaje televisivo presenta pruebas que señalan al ex teniente Pedro Barrientos de ser el supuesto autor material del crimen al cantor chileno Víctor Jara. Barrientos se encuentra en el exilio en Florida (sur de Estados Unidos) y ciudadanos chilenos piden su extradición.

El abogado de la familia de Víctor Jara instó al Ejército a colaborar con el esclarecimiento de la muerte del cantautor chileno, luego que un reportaje de una televisora austral revelara la identidad del presunto ejecutor del crimen.

El jurista Nelson Caucoto dijo. “llevamos 38 años esperando que el ejército chileno entregue los antecedentes que posee de la causa y no lo ha hecho. Me parece vergonzoso que no tengamos ninguna colaboración de esa institución y no hayan aportado ningún nombre al proceso”.

Se conoció, a través del programa “En la Mira”, de Chilevisión, que el supuesto asesino de Jara es el ex teniente Pedro Pablo Barrientos Núñez, residenciado en Florida (sur de los Estados Unidos) desde el año 1990.

En el material audivisual se puede ver y oír al ex miembro del ejército chileno, José Paredes, quien dijo que Barrientos “le disparó a Jara casi a quemarropa, porque no le respondía, para mí que ahí lo sacó de quicio y le disparó”.

Para el momento del hecho, Pedro Barrientos era teniente del Regimiento de Tejas Verdes, unidad comandada por el entonces coronel Manuel Contreras que viajó a Santiago (capital) a apoyar el golpe de Estado de las Fuerzas Armadas contra el presidente Salvador Allende comandado por Augusto Pinochet en septiembre de 1973.

Paredes añadió que en el momento del homicidio junto a Barrientos había otros ex oficiales, presuntos responsables de las torturas y heridas de balas con que fue encontrado el cadáver del artista.

En el reportaje también se puede ver como el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) tomó declaración hace dos semanas al presunto asesino, quien negó su participación en el brutal asesinato.

“No tengo que enfrentar a la justicia porque yo no he matado a nadie; he ido varias veces a Chile, pero ahora, lisa y llanamente, no voy a ir”, expresó Barrientos, de acuerdo la reportaje difundido por Chilevisión.

Piden extradición de Barrientos Núñez

La directora de la Fundación Víctor Jara, Gloria Konig, dijo este viernes que el exmilitar y presunto asesino de Jara debe ser extraditado desde Estados Unidos y declarar ante la Justicia del país.

Konig también lamentó que la investigación judicial sobre el caso Jara cambie de jueces constantemente.

“Nos encontramos con un proceso que ha durado 39 años. Víctor cumpliría este año 80 años. La mitad de su vida la vivió entregando a este país belleza, poesía, música y la otra mitad está en la más absoluta impunidad. La oscuridad que hay en torno al Estado de Chile, como en tantos otros casos, resulta inaceptable”, dijo.

Víctor Jara fue detenido en la Universidad Técnica del Estado el 12 de septiembre de 1973, un día después del golpe militar contra el presidente Salvador Allende y fue trasladado hasta el Estadio Nacional, convertido en centro de torturas y crímenes de la dictadura de Pinochet.

Fue hallado cuatro días después de su arresto en un camino rural de Santiago con 33 impactos de bala y 53 lesiones repartidas en todo el cuerpo. Según la autopsia oficial, el tiro que le habría dado la muerte lo recibió en la cabeza.

En el 2009 la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el encarcelamiento del ex soldado José Paredes, quien fue acusado del asesinato del cantante. En el momento de la ejecución, Paredes era un recluta del ejército chileno que tenía 18 años.
(Con información de Agencias)

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++