© Protestante Digital 2012- 03 DE MAYO DE 2012, MADRID
Para el franquismo, la ‘españolidad’ se basaba especialmente en tres elementos inamovibles: una única religión, la católica; una cultura única, la castellana; y, finalmente, en una única ideología, la nacional-católica.
La historia de quienes han sido silenciados durante décadas por las imposiciones sociales, culturales y políticas de los vencedores de la Guerra Civil Española, ha sido largamente ignorada.
Hoy, diversas investigaciones y publicaciones se hacen eco de la voz de aquellos que fueron silenciados.
Tal el caso de "Los otros mártires. Las religiones minoritarias en España desde la II República a nuestros días" , una investigación sobre memoria histórica y libertad religiosa, llevada a cabo por Marta Velasco en colaboración con la Fundación Pluralismo y Convivencia y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica .
EFECTOS DE LA RESISTENCIA
“Reconocer a quienes han protagonizado una lucha en cualquier ámbito es imprescindible para aceptar lo que nos constituye como sociedad.
Gracias a esa resistencia todas las personas que viven actualmente en España, incluidas las que no profesan ninguna religión, pueden gozar plenamente de sus derechos civiles”, señalan los editores.
La autora de esta investigación sobre memoria histórica y libertad religiosa es licenciada en Historia, y colaboradora en varios proyectos relacionados con la recuperación de la Memoria.
No hay comentarios :
Publicar un comentario