15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 18 de enero de 2012

Nacionalistas vascos y catalanes huyen del coro laudatorio a Fraga


Anasagasti dice que ha muerto un franquista y las juventudes de ERC lamentan que no haya sido juzgado
Deia.com - J. Núñez - Martes, 17 de Enero de 2012 
Bilbao. La muerte de Manuel Fraga ha originado un coro laudatorio hacia su persona en el que, principalmente, la voz cantante la han llevado los miembros del PP, partido que fundó el finado, y donde han hecho el acompañamiento desde el PSOE. Sin embargo, no todo ha sido reconocimiento y parabienes para con la figura de quien fuese ministro de la Gobernación en los duros meses que sucedieron a la muerte del dictador Franco. Nacionalistas vascos y catalanes, especialmente, no se han sumado a ese coro que ayer resaltaba la figura política de Fraga.
El senador del PNV Iñaki Anasagasti señaló en su blog que "ha muerto un franquista" al que calificó como "manipulador de lo vasco". El dirigente jeltzale mostró su respeto por la "desaparición de un ser humano", pero lamentó que Fraga no hubiera tenido el mismo respeto por "Enrique Ruano, Julián Grimau y tantos muertos bajo un franquismo brutal del que fue ministro y propagandista". Más adelante, Iñaki Anasagasti señaló que "Fraga fue un auténtico manipulador de lo vasco que silenció toda la Guerra Civil y la posterior represión y jaleó cada una de las acciones de ETA con el cometido de decir que venía el lobo y los desastres anteriores a los 25 años de paz de Franco".
El recién reelegido presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, también se refirió ayer a la muerte de Manuel Fraga en la entrevista que le realizaron en Onda Vasca. El burukide señaló que "en cuanto a la muerte de Fraga me sitúo más en el plano humano, en la condolencia por la muerte de un ser humano. Pero de ahí a que junto a la condolencia por la muerte de un ser humano entremos en un laudatorio. Precisamente, los nacionalistas vascos no creo que estemos en el laudatorio de una persona como Manuel Fraga, no como político".
Desde Catalunya, las juventudes de ERC emitieron un comunicado en el que lamentaron que el fundador de Alianza Popular no hubiera sido juzgado: "Es una vergüenza que Fraga haya quedado impune por todos sus actos. Ministro de Franco, hombre fuerte de la dictadura que tantas muertes provocó y que descabezó las libertades sociales y nacionales de los Paisos Catalans, y responsable directo de crímenes de Estado".
El secretario general de ICV, Joan Herrera, por su parte, rechazó elogiar la figura de Fraga al considerar que no se le puede considerar un héroe si no condenó el franquismo. "Por respeto a la lucha antifranquista y a las víctimas de la dictadura, no entraremos en la exaltación de su figura, porque alguien que no la condenó no puede pasar por un héroe para la democracia", señaló.
Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró que "Manuel Fraga se va sin que su partido haya condenado el franquismo", al tiempo que recordó la figura de Julián Grimau.
En parecidos términos se expresó la Asociación de Víctimas del 3 de marzo. En un comunicado, este colectivo indicó que es una "mala noticia" que Fraga haya muerto sin haber sido juzgado "por su responsabilidad en la dictadura y en los crímenes franquistas". La Asociación aseguró, asimismo, que la "inmensa mayoría de la sociedad vasca ya ha juzgado para siempre a Fraga, lo ha condenado y lo ha situado como referencia del modelo de impunidad español".
La asociación Ahaztuak 1936-1977 de víctimas del franquismo también lamentó que el fallecimiento de Manuel Fraga haya "arrebatado" a las víctimas del franquismo la posibilidad de "llevarle ante los tribunales" para responder de sus "responsabilidades políticas". 


1 comentario :

  1. danielle triay18/1/12 19:49

    No faltaría más que los más golpeados en la prohibición de uso de sus idiomas, en el cercenamiento de sus identidades nacionales se unieran al coro de plañideras franquistas presentadas por TVE.
    danielle.

    ResponderEliminar

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++