15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

miércoles, 18 de enero de 2012

Minuto de silencio por las víctimas del franquismo en la Complutense

Más de un centenar de estudiantes han denunciado que Fraga fue participe de las muertes de estudiantes y trabajadores antifranquistas

Público.es Madrid 17-1-12
Con motivo de la muerte de Fraga estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid han celebrado un acto por la memoria de las víctimas de la lucha antifranquista.

Recordando, entre otros, los asesinatos de Enrique Ruano y de los cinco trabajadores de Vitoria, más de un centenar de personas han asistido al acto, en el que se ha leído un comunicado y se ha pedido un minuto de  silencio, en memoria y homenaje de los luchadores antifranquistas. El acto ha terminado entre aplausos y consignas por la democracia y la memoria histórica.

Los estudiantes han denunciado que "Fraga fue partícipe activo de estos crímenes y propagandista del régimen desde los ministerios de Información y Turismo y Gobernación" y sin embargo es recordado oficialmente como "Padre de la Constitución". Han añadido que "sólo en España un ministro de la dictadura puede ser recordado como uno de los artífices de la democracia". 

Manuel Fraga también fue profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, donde, según los organizadores del acto, "dejó de dar clases por la presión de los alumnos, luchadores antifranquistas a los que sí les debemos el fin de la dictadura".

En la pancarta que portaban los jóvenes podía leerse "Muere impune Manuel Fraga: Ministro franquista, responsable del asesinato de trabajadores y estudiantes. Que cada cual llore sus muertos".

Después del acto, los estudiantes han dicho que "sólo queda recordar a todos aquellos quienes dieron su vida por la democracia, la libertad y la justicia, y por ellos, continuar la lucha".

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++