15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

martes, 6 de septiembre de 2011

Un libro sobre el republicano José Cabrero Arnal revela que nació en Castilsabas

Philippe Guillén, francés descendiente de españoles, publicaba este miércoles en Francia la biografía del dibujante español exiliado en Francia, José Cabrero Arnal, donde se explica que no era nacido en Barcelona, como hasta ahora se creía, sino que es de Castilsabas. Ahora el Ateneo Republicano Josefina Buil junto al de Binéfar y el Circulo Republicano de Huesca están buscando fondos para traducir el libro al castellano, según explica Rubén Barranco del Ateneo de Monzón.

Barranco acompaña a Philippe Guillén en las entrevistas de presentación del libro en las que explican la vida de este republicano nacido en 1909 y fallecido en Francia en 1982. El objetivo que persigue el autor al difundir la biografía de este dibujante de cómics, muy famoso en Francia, es dar a conocer la injusticia que se produjo con él, ya que fue exiliado y sobrevivió al campo de concentración de Mauthausen.

Cabrero Arnal iniciaba su carrera en Barcelona con la publicación de sus viñetas en revistas como Pocholo o TBO dónde introdujo un perro llamado Top, antecesor de Pif con el que triunfaría en Francia.

En 1946 publicó las primeras historietas de Placid y Muzo, un zorro y un oso antropomórficos, en el semanario Vaillant francés. Fue colaborador asiduo de L'Humanité, el diario del Partido Comunista Francés. En esta última publicación apareció por primera vez en 1948 su más célebre personaje, el perro Pif, y dos años más tarde dibujará al compañero inseparable de éste, el gato Hercule, convirtiendo a ambos en protagonistas de su serie Pif y Hércules.

Pif dio nombre en 1969 a una revista, Pif Gadget, de gran éxito durante los años 70, en la que publicaron.

Philippe Guillén ha trabajado durante mucho tiempo en este libro y ha iniciado los trámites para nacionalizarse español.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++