15 de enero de 2014

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"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

lunes, 26 de septiembre de 2011

BMW afronta su historia nazi


Imagen elegida por ABF independiente del texto original

Historia Siglo XX - 23-sep-2011 Gustavo Adolfo Ordoño
La familia Quandt, propietaria de BMW, siempre ha intentado ser muy discreta sobre el pasado colaborador nazi de su empresa fabricando armas para Hitler.

A diferencia de otras marcas alemanas muy conocidas en el mundo, como la empresa de seguros Allianz o el banco Deutsche Bank, o la misma competencia, Volkswagen, BMW no hizo acto de conciencia y en su memoria histórica se velaba el pasado nazi de la familia propietaria y, sobre todo, se evitaba recordar los miles de trabajadores forzosos que se emplearon en sus fabricas o peor aún, el uso consciente de cientos presos del primer gran campo de concentración nazi edificado en Dachau.

Fabricas de armamento
Para los ejércitos alemanes de la Segunda Guerra Mundial fabricaron principalmente motores de aviones, los famosos BMW 801 para los no menos famosos Junkers. También eran los fabricantes de la conocida moto con sidecar, desde donde el soldado disparaba mientras el motorista conducía a toda velocidad. Véase la memorable persecución que sufren Harrison Ford y Sean Connery de estas motocicletas en la película "Indiana Jones y la última Cruzada" (1989).

La política de rearme de Alemania decretada por Adolf Hitler nada más llegar al poder no se andaba con rodeos, puso a toda la estructura industrial y mercantil de su estado a producir la maquinaria y los pertrechos que sus ejércitos necesitaban. La ingeniería bávara ya era apreciada antes de la otra guerra mundial, entre las fábricas de automóviles y motocicletas destacaba esta marca, Bayerische Motoren Werke, (“Fábricas bávaras de motores”).

Motores para la Luftwaffe
La BMW fabricó más de cinco mil motores (de la subsidiaria Rolls-Royce) para los afamados Junkers Ju 87 Stuka. En todas las películas bélicas y documentales de la Segunda Guerra Mundial aparecen con su sonido característico de ataque en picado, ese que hacía a las desafortunadas víctimas de sus “picados” refugiarse en la cunetas de la carreteras.

Para los Junkers Ju 88 trabajaron a destajo, hicieron unos quince mil motores de gran potencia, ya que se trataba del avión pesado preferido y más usado en las acciones de bombardeo; se hizo tristemente célebre para los británicos en la “Batalla de Inglaterra” por alcanzar una velocidad de 550 Km/h, todo un logro de la ingeniería germana considerando que era una aeronave con muchas toneladas de peso.

La motocicleta más copiada
La BMW R71 con o sin sidecar fue la motocicleta más copiada durante el conflicto mundial. Era una máquina robusta, fiable y rápida. Los soviéticos en su guerra con los finlandeses (el “Pacto germano soviético” permitió la invasión de la URSS de Finlandia) se percataron de la antigüedad de sus motocicletas de combate, que no soportaron las duras condiciones climáticas de hielo y nieve. El fracaso en su ofensiva les obligó a mejorar su equipamiento, directamente copiaron la R71 germana.

Posteriormente, acabada la guerra y recuperado el consumo de “lujo” de automóviles y motos, la BMW R71 fue plagiada por compañías de motocicletas tan conocidas como la Harley Davidson, que ya lo había hecho para el ejército estadounidense en la guerra con un modelo que llamó M-XA. En Rusia quedan ahora como modelos de coleccionistas las motos que fabricaba la URSS con la marca URAL, basadas en la R71 alemana. La marca rusa es de las pocas que sigue haciendo motos con sidecar.

Noticia en la prensa alemana: BMW reconoce su "pacto ilegal" con el nazismo
Alemania es una de las naciones europeas que de forma más delicada, pero también honesta, está abordando las cuestiones de su memoria histórica. Los propietarios de la BMW son una de las dinastías de empresarios alemanes que se favorecieron de su relación especial con el Tercer Reich para crear o consolidar sus fortunas. Los herederos actuales de la marca germana han tenido que “afrontar su pasado” tras varios reportajes y documentales periodísticos que analizaban su “pacto económico preferencial” con Hitler.

Así lo destaca en su portada el Financial Times Deutschland, que opina en su editorial que la BMW lo hace “tarde, demasiado tarde, pero de manera consecuente”. También informa de los estudios que demuestran como las empresas de los Quandt, dueños de la BMW y su grupo de filiales, contribuyeron con sus “reglas estrictas de trabajo” a la “arianización” de las poblaciones consideradas subhumanas, como por ejemplo el obrero polaco, tratado de inferior y que en las fábricas arias lograría su “humanización”.

En favor de los propietarios de BMW destacar que este reconocimiento del luctuoso pasado y acto de conciencia ha partido de los mismos Quandt, porque desde la emisión de un documental en 2007 por televisión que analizaba el papel de la familia en el régimen nazi, el clan de empresarios encargó la realización de una tesis de estudio a un historiador que tuvo acceso a los archivos familiares y que ahora ha permitido hacer pública la verdadera y especial relación de la BMW con el nazismo.


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