15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

lunes, 26 de septiembre de 2011

36º aniversario del 27 de septiembre. Homenaje a los últimos fusilados del franquismo

Escrito por Comisión Antimonárquica
21 de Septiembre de 2011

Domingo 25 de septiembre de 2011 a las 12:00h

Madrid: Cementerio Civil. Avda. de Daroca, 90. Metro La Elipa. Autobús: 15, 28, 106, 109 y 110

Murcia: Cementerio Civil "Padre Jesús" (Espinardo)

Martes 27 de septiembre de 2011 a las 18:00h

Vigo: Cementerio de Pereiro

Convoca: Plataforma de Ciudadanos por la República, Unión Cívica por la República, Asamblea Republicana de Vigo, Agrupación Republicana de Coslada, Republicanos de la Zona Sur-Móstoles, Partido Comunista de España (marxista-leninista), Juventud Comunista de España (marxista-leninista)

Coordinadora Antifascista de Madrid




Publicado por Ahaztuak1936-1977 martes, septiembre 27, 2011
27 DE SEPTIEMBRE. ACTOS DE MEMORIA EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE LOS ÚLTIMOS FUSILAMIENTOS DEL RÉGIMEN FRANQUISTA

El 27 de Septiembre de 1975, tras ser condenados en consejos de guerra sumarísimos por los tribunales militares franquistas y tras la confirmación de las penas de muerte por el Consejo de Ministros; Angel Otaegi, Jon Paredes “Txiki”, Xosé Humberto Baena, Ramón Garcia Sanz y José Luis Sánchez Bravo -los dos primeros militantes de ETA y los tres últimos militantes del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP)- caían ante los balas de los pelotones de ejecución. Eran los últimos asesinatos legalmente ordenados por la dictadura. Con motivo de este aniversario, treinta y cuatro años después, AHAZTUAK 1936-1977 rinde homenaje a los cinco luchadores antifascistas asesinados por el Estado franquista aquel dia y tambien, junto con ellos, a las decenas de miles de personas asesinadas en todo el estado antes que ellos por el mismo régimen.

Con este motivo y al igual que en años anteriores la asociación de victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista AHAZTUAK 1936-1977 celebraremos en diferentes puntos de Euskal Herria, actos de recuerdo y homenaje a estos cinco luchadores y a todas las víctimas del franquismo con motivo del 36º aniversario de los últimos asesinatos legalmente ordenados por aquel régimen golpista, fascista y genocida. ESTOS HOMENAJES SERÁN EL PRÓXIMO 27 DE SEPTIEMBRE, MARTES, Y ESTAS SON NUESTRAS CONVOCATORIAS:

GIPUZKOA: CEMENTERIO DE ZARAUTZ A LAS 12:00 H.
El acto de homenaje a las victimas del franquismo que Ahaztuak 1936-1977 celebrará en Gipuzkoa se desarrollará en el cementerio de Zarautz, ante la tumba del militante independentista y socialista vasco Jon Paredes , 'Txiki', asesinado el 27 de Septiembre de 1975 y conjuntamente con los familiares de este.

ARABA: CEMENTERIO DE SANTA ISABEL (VITORIA-GASTEIZ) A LAS 18:00 H.
El lugar elegido en Gasteiz para recordar a todos los represaliados por el golpe de estado, la represión y la dictadura será el muro trasero del cementerio de Santa Isabel, ya que fue uno de los sangrientos escenarios donde los golpistas asesinaron a decenas de militantes republicanos, comunistas, libertarios, socialistas o nacionalistas. En este lugar de la Memoria fueron fusilados figuras tan significativas como Estepan Urkiaga 'Lauaxeta' (poeta euskaldun y comandante del Eusko Gudarostea), Alfredo Espinosa (fundador de Unión Republicana y consejero de Sanidad del primer Gobierno Vasco), José Placer (militante de ANV-Eusko Abertzale Ekintza, vocal de su Comité Nacional y miembro de la Comisión Gestora de la Diputación de Álava) o Esteban Elgezabal, José Kortabarria y Primitivo Estavillo (tres mendigoizales detenidos en el monte Gorbea acusados de espionaje que fueron asesinados en una ejecución pública en la que estuvieron presentes requetés, falangistas y un buen número de representantes de la alta sociedad vitoriana que jalearon el crimen).

BIZKAIA: CEMENTERIO DE DERIO A LAS 19:30 H.
Tras la ocupación franquista de Bilbao en junio de 1937, los golpistas sembraron el terror en la capital y alrededores con el encarcelamiento primero y fusilamiento después de cientos de republicanos y nacionalistas. El cementerio de Derio fue uno de esos macabros lugares del crimen, en su paredón fueron fusilados varios centenares de milicianos y gudaris. En Bizkaia se calcula que la represión franquista asesinó a cerca de un millar de personas.Este es tambien uno de los lugares donde desde nuestra asociación se realiza anualmente en estas fechas un acto de memoria.

NAFARROA: PLAZA DEL AYTO. DE IRUINEA-PAMPLONA A LAS 19:30 H.
Ahaztuak 1936-1977 realizará en la Plaza del Ayuntamiento de Iruinea-Pamplona una concentración donde se recordará junto a los luchadores asesinados el 27 de Septiembre de 1975 a todos los navarros asesinados por la represión franquista, un genocidio ideológico que eliminó a más de 3.200 personas en 1936, lo que supuso el exterminio del 1% de la población de Nafarroa.

Como en años anteriores los actos que celebraremos además de recordar y honrar a aquellos luchadores antifascistas asesinados el 27 de Septiembre del 75 y a lo largo de los años de la dictadura franquista volveran a remarcar y deninciar la vergonzante vigencia del modelo español de impunidad respecto a los crímenes del franquismo, una vigencia que al dia de hoy sigue reforzada por las decisiones que respecto a dichas victimas siguen aún sin tomarse y también reforzada por otras que se han tomado, pero para profundizar en la negación de los derechos a la Verdad, la Justicia y la Reparación que para ellas demandamos. Esta realidad, apoyada en las decisones y el silencio de instituciones y politicos que se reclaman democráticas y que a menudo hacen gala de su "antifranquismo" se vuelve a reflejar cruelmente en la denegación para los cinco fusilados aquel 27 de Septiembre de 1975 de su condición tanto de luchadores antifascistas como de victimas del franquismo, en una hipocresia similar a la que que siguen manteniendo con los luchadores de la guerrilla antifranquista, los "maquis", a los que con la "Ley de Memoria Histórica" en la mano, siguen considerándoles terroristas y bandoleros.

Os esperamos.
AHAZTUAK 1936-1977


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++