15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

miércoles, 27 de abril de 2011

Homenaje a los fusilados de la Almudena y a otros republicanos (Cementerio del Este, Madrid), el 16/4/2011 o « fuente de tu agua sí beberé »




Rose-Marie Serrano, París, 19/4/11

Este año por fin, desde que nos enteramos en octubre del 2007 de que se celebraba un homenaje a los tres mil fusilados del Cementerio del Este de Madrid (hoy de la Almudena), la fecha (el 16 de abril) coincidió con las vacaciones escolares en Francia. ¡ Qué alegría ! Pudimos viajar allá desde París, Daniel Serrano Recio (91 años, hermano del fusilado Eudaldo y paisano de ocho fusilados más del pueblo toledano de la Torre de Esteban Hambrán) y yo, en vez de ir a los grandes festejos del 80 aniversario de la República organizados por los republicanos del exilio en Francia en Ille-sur-Têt (Perpiñán).

Llegamos ante la puerta O’Donnell de la Avenida de las Trece Rosas. Allí estaba el puesto de la editorial « Le Temps des Cerises » con libros y carteles republicanos (el famoso « Aidez l’Espagne », la Cibeles republicana, muchos más. ¡ Qué maravilla !). Los compañeros del puesto, de Torrijos (a veinticinco km de La Torre, adonde Daniel fue a menudo a las ferias a llevar ganado con su padre y su hermano Eudaldo, pero él, chiquillo, sólo montaba en los carruseles) me vendieron unos maravillosos carteles (frutos de la imaginación y del talento gráfico de los artistas que se entusiasmaron por la defensa heróica de la República) y me firmaron sin vacilar nuestra petición por calles a los republicanos. Aquí en Francia también la firmaron responsables de la editorial.

Al entrar saqué fotos de Daniel ante el cartel de los fusilados, entre ellos Eudaldo. Después seguimos hacia la tapia hasta las fotos individuales del fondo, con las banderas tricolores. Ahí vino a saludar a Daniel Emilio Silva que se acordaba de él por la sesión de 2010 de « ¿ Adónde vas Pedro ? » en el centro cultural Jean Houdremont (La Courneuve, Francia) y por Henri Belin, cuyo documental los une, como a varios otros luchadores de la memoria republicana.

Después asistimos al homenaje en el que intervinieron grandes personalidades de la cultura universitaria, de la magistratura, artistas como Lucía Socàm, la joven estudiante francesa Aurore Ducellier venida de Avignon, quien leyó poemas de José Luis Gallego. Se evocaron los crímenes franquistas de la Almudena, de Badajoz, de Jaén, de Sevilla. No se pudo, por falta de tiempo, dar la palabra a ninguno de los (pocos) ancianos presentes, ni a Daniel, (venido de París) quien tenía su discursillo de dos minutos preparado desde hacía un mes (va adjunto). Es lástima perder ocasiones de dar la palabra a los ancianos testigos directos de la tragedia española, porque ya quedan pocos.

Por eso, con amigos de Navalcarnero, de Fuenlabrada, de Madrid, de Valencia y con los que se nos unieran espontáneamente, decidimos organizar después del solemne homenaje de Memoria y Libertad a los fusilados, una breve manifestación de homenaje, (aunque sólo con las buenas voluntades de los presentes) a los parientes de los que nos acompañaban, (no fusilados pero represaliados), a las víctimas de la contienda provocada por los fascistas, a los brigadistas que admiramos sin reserva, a unos torreños sin foto en la tapia (por no encontrar a los familiares), con nombres sacados de registros y de « Consejo de Guerra », a los parientes de amigas en la tapia pero a los que no pudimos poner nuestro clavel de la amistad por no acceder a ella debido al cartel que semejaba una fosa abierta con esqueletos, instalada ante la tapia de modo simbólico este año. Soledad Gil Alcántara en Cullera nos había pedido que les pusiéramos flores de su parte a las trece Rosas. Al no poder y por tenerles admiración y ternura, las incluimos en nuestro breve y espontáneo homenaje, fruto de nuestro entusiasmo y ganas de obrar y expresarnos por la causa republicana.

También incluimos la foto de los parientes de amigas de París (Acacia Condés, Iris Leclerc), de María Gómez, ausentes, porque no molesta ni sobra ningún homenaje a los nuestros, aún sin monumentos en España : Fernando Condés, Godofredo Labarga Carballo, Emilio Labarga Cuenca, Dionisio Gómez Hermoso (éstos tres fusilados), al héroe de Córdoba (Silillos) Juan José Bernete Aguayo « el Chimeno », a los familiares de Ma José Barreiro, Juan López de Gamarra Orozco (fusilado en Málaga) y Manuel Barreiro Rey. Sostuvieron fotos de sus parientes, Manuel Serrano la de su abuelo, Mariano Serrano Sánchez ( El « Navarrito », gran defensor de la Reforma Agraria en la Torre), Domingo Escudero la de sus valientes hermanos Manuel Escudero Peinado ( torreño, entre muchos, fusilado en Talavera), Avelino Escudero Peinado (de la Torre pero muerto en Los Glières, combatiendo el fascismo en la Resistencia de Alta Saboya, al que en julio pasado organizó un solemne homenaje la alcaldesa de Thorens con Miguel Vera, presidente de la Amical de la Resistencia española). También vinieron de Mislata Vicenta Guzmán Izquierdo, para rendir homenaje a su abuelo torreño, Mamerto Guzmán López, preso en San Simón, Vigo, hasta 1943, (del que buscamos datos) y de Fuenlabrada Paz Martín para acompañarnos y honrar al padre maestro republicano (Tomás Miñambres Romero) de una amiga, fusilado en Avila, como su abuelo, Julián Basilio Martín Avila, también gran luchador de Fontiveros por la Reforma Agraria, en manos de su esposo Rafael. Paloma Serrano sostuvo la foto de Dionisio Gómez Hermoso, Daniel (el « parisino » de La Torre, la de su hermano Eudaldo y de su padre (mi abuelo) Pedro Serrano Merchán, perseguido por el fascismo rapaz y feroz (como todo fascismo) de la Torre de Esteban Hambrán. Muchos jóvenes se juntaron, entre ellos Aurore Ducellier, y algunas personas adultas, que se unieron espontáneamente a nuestro grupo para sostener nombres de fusilados sin foto (torreños cuyos parientes buscamos, ocho fusilados en la Almudena, del expediente de Eudaldo). Mirta Núñez Díaz- Balart sostuvo el nombre del alcalde de la Torre, fusilado en 1940 en Talavera, Pedro Caballero Bermúdez, (sin foto aún a pesar de haber contactado con una hija de su hermana Nicolasa y de su yerno Cesáreo López Garrido, fusilado en la Almudena, cuya foto no consta en la tapia, por no contactar sus familiares con Memoria y Libertad, como se lo sugerí ; nosotros contactamos con ellos gracias al blog de Eduardo Montagut Contreras, quien incluso nos abrió un espacio con gran simpatía y solidaridad). Emilio Silva sostuvo el de las parientes del concejal Aurelio Serrano Martín, Cipriana y Trinidad, ancianas humilladas con ricino y quiqui rojo por el pueblo antes de ser fusiladas y echadas a una fosa por Méntrida.

También quisimos recordar con su nombre y foto al primer alcalde republicano de Vigo, al que allí sí que pusieron una calle, Enrique Blein Budiño, muerto en la cárcel, a Antonio Guzmán Martín, hijo de Mamerto, al que llevaron preso al no dar con el hijo, de las milicias republicanas de la Torre.

Daniel y yo cantamos el desconocido himno del PSOE de Pablo Iglesias, la Marsellesa con letra castellana (adjunta), magnífico canto a la Paz y a la Unión de los trabajadores, dijimos que nuesra meta, como la de Memoria y Libertad, es lograr un monumento en la Almudena con los nombres de los fusilados, además de lograr que se pongan calles a los republicanos y sus partidarios (Gerda Taro, los brigadistas, por ejemplo), por todas partes, en toda España, gran lucha, que hay que llevar, como la de anulación de sentencias franquistas. Por eso Domingo Escudero sostuvo la petición de anulación de la sentencia del presidente de Catalunya, Lluis Companys, al que mataron para aniquilar la libertad de su patria. A Companys sí que le pusieron una calle en La Baule en agosto pasado. También trajimos de París nuestro cartel casero de « Verdad, Justicia y Reparación » sacado en la manifestación por el Juez Garzón ante la embajada española, con los amigos chilenos.

Con este breve pero entusiasta homenaje en la Almudena, lugar simbólico madrileño de tantos crímenes fascistas, expresamos nuestro gran deseo de ser útiles a la causa republicana, de expresar nuestra pasión por ella. Terminamos con el grito entusiasta de : ¡ Viva la República !

Fue grato y emocionante comprobar en aquel terrible cementerio, con aquella fatídica tapia, el deseo de participar, o sea de fraternidad de los asistentes. A nuestro humilde nivel estamos contentos de haber participado en el gran homenaje de la Almudena. Por eso diremos, que pase lo que pase : « Fuente, de tu agua sí beberé », volveremos a la Almudena, por los nuestros, por Eudaldo, por Isabel, por Mariano, por Guillermo, por Francisca, por Cesáreo, por Felipe Cortés Simal (24/6/39), por Teófilo Marinas Aguado (15/11/39), fusilados de la Torre, y por todos los demàs, Jack Shafran, cuyas cenizas descansan hoy en el Jarama, por Oliver Law, caído heróicamente en Brunete, de la Brigada Lincoln. ¡Vivan la solidaridad, la fraternidad, ideales de la República, de los Brigadistas !

Fuente, de tu agua sí beberemos.

Gracias a todos por recordar a nuestros heroicos republicanos y brigadistas.

Rose-Marie Serrano, París, 19/4/11

Gracias a Rose-Marie y Daniel Serrano por esta grata sorpresa de recordar a mis familiares.
MJBarrerioLG

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++