15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


lunes, 25 de abril de 2011

Dignificacion de la Fosa de Guadalajara

La Agrupación de Familiares pide, si estás de acuerdo, que lo apoyes enviando un mensaje al Alcalde de Guadalajara.  http://www.antonioroman2011.es   escribe tú mismo el texto que consideres o este otro que proponemos…

Yo, como ciudadana/o que vive en una democracia, exijo del PP que gobierna la ciudad de Guadalajara un comportamiento  demócrata permitiendo a la Agrupación de Familiares  ejecutar el proyecto de dignificación de la fosa común del cementerio de esa ciudad. Rescatar del olvido  a los que lucharon por la libertad, la justicia y la democracia es un acto imprescindible de justicia, una mirada hacia un futuro de tolerancia y reconciliación que sólo puede hacerse desde el conocimiento de la verdad y el respeto debido a todas las víctimas de aquella tragedia.

Confírmanos que lo has enviado, así los familiares podamos contabilizar los apoyos recibidos.   cluz@roble.pntic.mec.es Muchas gracias.

MUY IMPORTANTE : EL PRÓXIMO DIA 26, MARTES 11 de la mañana  HAY UN PLENO EN EL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA…, IU y PSOE defenderán una moción de apoyo a la Agrupación y al proyecto.   Estamos animando a todo el mundo para que asista y presione al Alcalde de Guadalajara, que vendrá gente de todas partes. Hemos contactado con amigos y familiares, esperamos que todo aquel que su trabajo se lo permita asista y,  con su presencia presione…

Se trata de movilizar a toda persona que, por su horario, pueda acudir a la Plaza Mayor, llenar el portal, las escaleras… llenar el salón de plenos …

¡llenar la sala de plenos!...

¡ HAY QUE IR!     OS ESPERAMOS

El evento está en la página:   

Concepción de Luz Medel;  Representante Legal de la Agrupación de Familiares Victimas de la Represión Franquista de Guadalajara
Gracias, muchas gracias
Un abrazo
Conchi
 Rueda de prensa
AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE LA FOSA COMÚN  DEL CEMENTERIO CATÓLICO
Presentación Rueda de prensa:
Mi nombre es Concepción de Luz Medel, nieta de Saturnino de Luz Medel, víctima de la represión franquista perseguido, apresado, ejecutado en las tapias del cementerio y enterrado en la fosa común del cementerio católico de esta ciudad.
Represento a la Agrupación de familiares de no menos de 500 fusilados, según datos debidamente documentados por el Foro por la Memoria de Guadalajara, que se encuentran enterrados junto al mi abuelo.
Me acompañan en la mesa otros familiares de ejecutados y enterrados en la misma fosa: Emiliana, de Renera que tiene en la fosa a su padre. Marcelo, de Tendilla que tiene también a su padre. Mariano que tiene a su abuelo, 2 hermanos de su abuelo y 2 hijos también de su abuelo.
En abril de 2009 ante la situación en que se encuentra la fosa los familiares contactamos y nos  agrupamos con el objetivo de emprender acciones para que por fin nuestros muertos reciban el mismo trato  que cualquier otro muerto y nosotros, los familiares, el mismo derecho a honrarlos.
Desde el pleno del 29 de abril de 2010 en el que Izquierda Unida y PSOE presentan una moción conjunta para declarar ese espacio como espacio de  memoria y en dicho pleno, el alcalde, se compromete a preservar el espacio y a dignificarlo en atención a la solicitud de algunos familiares. No hemos conseguido nuestro objetivo. Hoy la fosa se encuentra en el mismo lamentable estado que aquel día. Y es este el motivo que nos lleva a convocarles esta tarde.
PRESENTACION DEL PROYECTO:
Miembros de la Agrupación de familiares y  del Foro por la Memoria de Guadalajara, conocedores como somos de la subvención que el Ministerio de la Presidencia convoca cada año para objetivos como el nuestro, acordamos solicitarla para un proyecto que ya estaba en mente y que veníamos cuajando hacia tiempo.
El estudio de arquitectura de  Jose Luis Vázquez Chena estudió y capto divinamente la idea que teníamos los familiares acerca de la dignificación del espacio. El resultado quedó plasmado en un proyecto que presentamos en la convocatoria de subvenciones de 2010 y que ha sido aprobado con el nº 206.1 y dotado para su ejecución con una cuantía de 57.000 €. Siendo 60.000 el máximo subvencionable. Teniendo el próximo mes de abril como fecha límite para ejecutar dicho proyecto y si no es ejecutado se perderá la subvención. (Esta dotación supera a la obtenida por proyectos presentados por asociaciones de renombre como “las trece Rosas”, Fundación Pablo Iglesias, el Ateneo Republicano, Fundación Francisco Largo Caballero, Fundación Abogados de Atocha….)
La agrupación de familiares trabajamos en los listados del cementerio y del Ayuntamiento para recabar datos, nos informamos de otras actuaciones en esta línea y visitamos innumerables veces el espacio físico que ocupa la fosa. Pedimos al estudio de Arquitectura que observara minuciosamente, con sensibilidad  y con escrúpulos el espacio que ocupa la fosa para minimizar los daños que pudiéramos originar,  tanto en la vegetación como en el impacto visual y sobre todo no dañar más la propia fosa.
La estructura  y los materiales permiten y admiten posibles variaciones en los datos… añadir nombres, cambiar fechas erróneas etc.…
Además el monumento está también pensando y recordando a todos los que sufrieron persecución por sus ideas. De ahí que contiene un epitafio que reza: “por la Libertad, por la Justicia y por la Democracia”.
Es un proyecto a ejecutar en suelo público y por ello requiere de los permisos oportunos expedidos por el Ayuntamiento de Guadalajara. Hemos mantenido varias entrevistas, una primera con el Sr. Alcalde, allá por el mes de mayo de 2010, en la que se le agradece la sensibilidad mostrada con los familiares se le presenta este proyecto y lo recoge. Se cierra aquella entrevista quedando la Agrupación a la espera de los permisos oportunos para la ejecución.
Se han ido alternando en el tiempo las solicitudes de permisos y  respuestas negativas con las entrevistas también negativas del concejal delegado del cementerio, en las que desoye sistemáticamente la voluntad de los familiares, negándose una y otra vez a que la dignificación de la fosa pase por que aparezcan los nombres de los que allí están enterrados... LOS QUE ENTONCES FUERON PERSEGUIDOS, ENCARCELADOS Y ASESINADOS POR SUS IDEAS TODAVIA HOY “en una democracia consolidada”  EL Partido Popular DE LA CIUDAD SE EMPEÑA EN CONDENARLOS AL ANONIMATO Y  AL OLVIDO
Son tres (por si hubiésemos cometido algún error de forma en nuestra petición) las solicitudes formales de permiso y/o autorización para ejecutar el proyecto y LAS TRES HAN SIDO DENEGADAS,  la última recogida ayer mismo. Esto demuestra la falta de voluntad política para favorecer la ejecución de este proyecto. Queremos que quede muy claro que este no es un problema de derechas ni de izquierdas, esta es una obligación moral, es una deuda moral de toda una sociedad democrática. Es un problema de salud democrática.
También queremos que quede muy claro que ni la derecha de hoy ni nosotros, los familiares, somos responsables de lo que entonces ocurrió, pero sí hemos heredado la responsabilidad de reparar el daño ocasionado a muchas, muchas familias que sufrieron entonces y que hoy continuamos sufriendo.
El pasado viernes nos reunimos con los agentes sociales, al igual que hoy la convocatoria tenía por objeto dar a conocer la existencia de la Agrupación, la de la fosa y el proyecto de dignificación al tiempo que  la oportunidad de participar en esta tan justa y justificada lucha, divulgando esta información y pediros apoyo a vosotros y a toda la ciudadanía para poder ejecutar este proyecto.
En esta lucha también hemos pedido al Defensor del Pueblo de Castilla la Mancha que investigue una posible actividad municipal tendente a impedir la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas de la represión franquista. Del mismo modo nos hemos visto en la obligación de poner sobre la mesa de nuestros servicios jurídicos esta documentación por si se nos estuviese violando el derecho a la libertad que tiene cualquier familiar de honrar a sus muertos y la obligación moral de hacerlo. LO QUE SERÍA UNA CLARA  DISCRIMINACIÓN FRENTE AL RESTO DE LOS CIUDADANOS…
Creemos que estamos reclamando el mismo derecho que tienen el resto de los ciudadanos es decir, tener un lugar donde poder recordar a nuestros seres queridos, donde poder honrarlos, depositar unas flores, una oración o lo que estimemos oportuno.
Por último constatar que esta Agrupación mantiene contacto con 386 familias de fusilados enterrados en esa fosa. Y que hoy ya no vamos a tolerar el estado en que se encuentra, mientras que caídos del bando vencedor gozan de  monumentos ostentosos y grandiosos que se traducen en una constante provocación y un tremendo agravio comparativo en plena democracia.
Y lo más importante es que hemos de arrancar al alcalde un compromiso público:

1-¿Lo dignifica él?  Que nos diga: ¿Cuándo y cómo?
2-¿Lo dignifica la Agrupación? Que nos dé los permisos

Por último insistir en que para defender este proyecto no es necesario ser republicano, ni de izquierdas, basta con ser demócrata y eso se demuestra defendiendo los valores democráticos. En esta  agrupación hay miembros de derechas y de izquierdas. Lo  que nos encuentra y nos une es un familiar en la fosa común.

 TENEMOS EL PROYECTO. TENEMOS EL DINERO…
…….NECESITAMOS LOS PERMISOS OPORTUNOS PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA.
Contactar: 
-Concepción de Luz Medel     
cluz@roble.pntic.mec.es 
-Salceda de Luz Medel    
sluz@jccm.es     
tef. 650905081

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++