15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 2 de febrero de 2011

Guerra, Carrillo, Fraga y Blas Piñar, unidos en el 30 aniversario del golpe

José Bono reunirá a los diputados que estuvieron presentes en el Congreso el 23
FEP Madrid 01/02/2011- Publico.es El presidente del Congreso, José Bono, cursará una invitación a los diputados que ocupaban los escaños del hemiciclo el 23 de febrero de 1981 para que asistan al acto institucional que está organizando con motivo del 30 aniversario de la intentona golpista que protagonizó el ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.
Según avanzó a sus compañeros de la Mesa del Congreso, el acto se celebrará al margen de la sesión plenaria y, por tanto, fuera del hemiciclo, que el próximo miércoles 23 de febrero acogerá la habitual sesión de control al Gobierno, informaron en fuentes parlamentarias.
La celebración de este acontecimiento había sido esbozada por Bono hace dos semanas, momento en el que desveló que ya había hablado de la convocatoria con el que fuera presidente del Congreso en el 23-F, Landelino Lavilla, de la extinta UCD; con el entonces jefe de la oposición, el socialista Felipe González, y con el líder comunista Santiago Carrillo.

Votación de investidura
Bono no ha detallado a la Mesa en qué consistirá este acto, el primero que se celebra en el Congreso con motivo de un aniversario de la intentona golpista ocurrida durante la votación de la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como jefe del Ejecutivo (en el 25 aniversario todo se limitó a la lectura de una declaración institucional). Sí ha avanzado que su objetivo es reunir a buena parte de los diputados que vivieron aquel momento.
Algunos de ellos siguen en activo, como el propio Bono, entonces miembro de la Mesa de la Cámara Baja; el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves; los diputados Alfonso Guerra, José María Benegas y Juan Barranco, del PSOE, y Soledad Becerril, ahora en el PP; los actuales eurodiputados del PP Jaime Mayor Oreja y Luis De Grandes; y el hoy senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, entonces al frente de Alianza Popular.
Otros invitados de renombre, actualmente fuera de la primera línea de confrontación política, son los entonces centristas Alberto Oliart y Manuel Núñez, hoy al frente de RTVE y del Tribunal de Cuentas, respectivamente; el comisario europeo Joaquín Almunia; el ex defensor del Pueblo Enrique Múgica y el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
Retirados de la vida política se encuentran el líder del PCE en la Transición, Santiago Carrillo; el sindicalista Nicolás Redondo (UGT); los nacionalistas Miquel Roca (CiU) y Marcos Vizcaya (PNV); el andalucista Alejandro Rojas Marcos; los centristas Rafael Arias Salgado y Rodolfo Martín Villa, que ahora están en la empresa privada, y los entonces socialistas Miguel Boyer, Carlos Solchaga, Javier Moscoso, Gregorio Peces Barba y Manuel Marín (estos dos últimos presidieron la Cámara años después).
Eso sí, en la lista de diputados de aquella primera legislatura también figuran Blas Piñar, el histórico líder de la ultraderechista Fuerza Nueva; el nacionalista Macià Alavedra, entonces diputado de CiU y ahora imputado en el caso Pretoria; y el socialista navarro Gabriel Urralburu, condenado en su día por malversación de fondos públicos en la trama navarra del caso Roldán.

80 aniversario de la II República
Esquerra Republicana (ERC) e Izquierda Unida ya adelantaron su conformidad con la celebración de dicho aniversario, ya que con el mismo se pretende recordar a las nuevas generaciones "el oprobio y la vergüenza de la Cámara", en palabras Gaspar Llamazares.
Eso sí, ambas formaciones también quisieron dejar claro que esperan de Bono "la misma sensibilidad" para cuando se cumpla el 80 aniversario de la II República, cuyo homenaje propondrá IU en la Mesa del Congreso.
Más crítico se mostró el senador del PNV Iñaki Anasagasti, quien auguró que el acto que prepara el presidente del Congreso será "vacío e hipócrita". "El mejor homenaje sería aclarar todo lo sucedido y, si no, correr un tupido velo", llegó a decir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++