15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

lunes, 7 de febrero de 2011

Exposición "Mujeres republican​as" en San Fernando de Henares

Del 24 de febrero al 9 de marzo de 2011.
Sala de exposiciones Juan Carlos I.
Plaza Fernando VI s/n.
Metro: San Fernando.

Me dirijo a vosotros con el propósito de daros a conocer este proyecto. Se trata de una serie de retratos de veteranas luchadoras antifranquistas a las cuales he estado localizando y entrevistando durante el 2010. Los retratos vienen acompañados de una pequeña nota biográfica de cada una. Y en la exposición podrá visionarse un documental hecho con extractos de todas esas entrevistas.

La exposición cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de San Fernando de Henares y estará montada del 24 de febrero al 9 de marzo en la Sala de exposiciones Juan Carlos I.

La inauguración será el jueves 24 de febrero y a ella asistirán varias de las mujeres protagonistas.

Os adjunto el cartel de la exposición y el dossier de prensa.

Podeis ver el videoflyer de la exposición aquí:

Espero que sea de vuestro interés.

Un saludo.

Javi Larrauri

Mujeres republicanas – Dossier de prensa

‘Mujeres republicanas’ muestra una serie de retratos de veteranas luchadoras antifranquistas con la que se quiere rendir homenaje a la belleza y sabiduría de su vejez, y contribuir a feminizar la memoria histórica republicana para que la labor de estas mujeres no quede eclipsada por una Historia que se escribe en masculino.
Junto a los retratos pictóricos, este proyecto incluye la elaboración de una breve nota biográfica de cada una de ellas, y un documento audiovisual con extractos de entrevistas a quienes, de entre las retratadas, siguen vivas.

Acerca del proyecto

Este proyecto comenzó a gestarse en otoño de 2009.

En principio consistía en la realización de una serie de retratos de mujeres que habían participado en la defensa de la segunda republica durante la guerra civil.

A medida que fui investigando sobre el tema, me fueron cautivando las historias de las mujeres que iba descubriendo.

Decidí intentar localizar a aquellas que todavía estuvieran vivas y visitarlas para poderlas retratar tal y como están en la actualidad y además escuchar de su propia voz sus historias. Quería además hacer una reivindicación de la mujer anciana, en estos tiempos en que la juventud está tan injustamente sobrevalorada.

Así fui buscándolas y poco a poco las fui conociendo personalmente.

Aparte de hacerles un retrato, decidí intentar componer una pequeña biografía de cada una que acompañara el retrato y explicara quiénes fueron y por qué lucharon.

Sus testimonios son especialmente valiosos y son algo que estamos a punto de perder ya que es la última generación de estas mujeres que queda viva. Así que decidí también grabar las entrevistas en video con las cuales he elaborado una pieza audiovisual que se proyectará en la sala de exposición. De este modo el espectador también tendrá acceso a sus voces, sus palabras, sus silencios, sus miradas.

Este proyecto está dedicado a todas las mujeres que sufrieron la garra cruel del fascismo. Unas, por ser militantes izquierdistas, luchadoras por la democracia y las libertades. Otras simplemente por ser de izquierdas, o tener familiares militantes izquierdistas, o simplemente por ser quienes eran. A todas ellas, a las que murieron fusiladas en las tapias de cementerios, a las que yacen enterradas en fosas comunes en las cunetas de España, a las que murieron de avitaminosis en las cárceles franquistas, a las que tuvieron que exiliarse, a las milicianas que marcharon al frente para defender la República, a las que colaboraron haciendo labores de retaguardia, a las guerrilleras antifranquistas de posguerra o que sirvieron como enlace de la guerrilla, a las madres o esposas de presos republicanos y sobre todo a aquellas cuyo nombre se tragó la historia, aquellas miles de mujeres anónimas de las que nunca se hablará y que tuvieron que sufrir la represión franquista, a todas, va dedicado este trabajo.
 
Para más información:

Contacto:

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++