Gernika destruida tras los bombardeo de la aviación nazi de la Legión Condor |
La Asociación para la Memoria Histórica envía una carta a la canciller alemana para que pida perdón aprovechando su visita a España.
21 Agosto 2014
|
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha enviado una carta a la canciller alemana, Ángela Merkel, ante la visita que realizará el próximo fin de semana a Santiago de Compostela, para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
La ARMH recuerda que "miles de soldados nazis viajaron a España para ayudar a los militares golpistas que con su ayuda derrocaron a un gobierno elegido democráticamente, hicieron desaparecer a más de 114.000 civiles y pusieron los cimientos de una terrible dictadura que duró casi 40 años y condenó a la sociedad española a un terrible atraso en materia de derechos humanos".
En agosto del año 2004, el canciller Gerard Schroeder realizó una visita a Polonia, en la que pidió perdón por los crímenes nazis y reconoció a quienes sesenta años antes se habían levantado contra el ejército alemán. Alemania ha llevado a cabo este tipo de disculpas ante numerosos países pero no con toda la sociedad española.
Texto de la carta que se le ha remitido:
El próximo fin de semana, 23 y 24 de agosto de 2014 va a visitar España para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Llevamos meses escuchando repetidamente hablar del pago de la deuda española a Alemania pero también existe una enorme deuda del país del que usted es Canciller hacia las víctimas de la dictadura franquista en España.
La participación del ejército alemán en apoyo del Francisco Franco y del resto del ejército sublevado en España, en 1936, ha sido uno de los momentos más trágicos de la historia de la humanidad. Las bombas de la Legión Condor llovieron sobre la población civil española, iniciando así el camino hacia una guerra sin límites.
El apoyo del ejército alemán a los fascistas españoles contribuyó a la victoria de los golpistas que condenaron a este país a una sangrienta dictadura: con 113.000 civiles desaparecidos, 30.000 bebés robados a las presas republicanas, para purificar la raza, y se violaron sistemáticamente los derechos humanos. A todo ello hay que añadir el drama de los miles de republicanos españoles que fueron internados en los campos de concentración nazis, muchos de los cuales murieron en ellos.
El Estado alemán ha llevado a cabo algún gesto, fundamentalmente hacia Guernika, es evidente que existe una deuda histórica de su país hacia las hombres y mujeres que sufrieron las agresiones de una dictadura que el ejército de Adolf Hitler ayudó a construir. España se convirtió para el ejército alemán en un laboratorio de pruebas, en donde los nazis experimentaron estrategias y armamento contra población civil.
Se trató de una agresión contra una Estado soberano que en febrero de 1936 había elegido en unas elecciones democráticas, con sufragio universal masculino y femenino, a su Gobierno. Un intervención en la que participaron miles de militares y civiles alemanes y que fue tan significativa para el dictador Francisco Franco que concedió a Adolf Hitler, “por su amistad generosa”, el título de Gran Caballero y el Collar de la "Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas" al Fuhrer Canciller de la Nación Alemana. Ocurrió el 4 de octubre de 1937.
Por esa razón, la asociación a la que represento, que busca a los desaparecidos de la represión franquista, quiere solicitarle que su país asuma pública y notoriamente el daño causado a las víctimas de la dictadura y salde una deuda con quienes tanto sufrieron por la contribución del ejército alemán a edificar la dictadura franquista, que tanto sufrimiento generó a millones de personas y que escribió una de las páginas más oscuras de la historia de la humanidad.
Atentamente,
Emilio Silva
Presidente Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
No hay comentarios :
Publicar un comentario