15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

domingo, 18 de octubre de 2015

Un senador del PP dice que "no hay demanda para exhumaciones ni más fosas de la Guerra civil que descubrir"

Verde – No Intervenida; Amarillo – Trasladada a Cuelgamuros; Blanco – Desaparecida; Roja – Exhumada (Total o parcial); Estrella Azul – Cuelgamuros
Ministerio de Justicia 

El popular José Joaquín Peñarrubia acusa al PSOE de "dar la murga" al exigir partidas presupuestarias para buscar a los desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura. La Asociación de Recuperación para la Memoria Histórica califica estas palabras de "insulto" y recuerda que hay casi 115.000 casos documentados de desaparecidos y cientos de familias que siguen buscando a sus seres queridos sin ninguna ayuda del Gobierno



Aunque la búsqueda prosigue, hay más de 2.400 fosas comunes documentadas por instituciones públicas en España

Cadena SER  - Mar Ruiz - Madrid 08/10/2015
"Dejen de dar la murga con esta cuestión, es cansino. Ya no hay demanda de exhumaciones ni más fosas por descubrir salvo que se empeñen en buscar a Federico García Lorca, en los cuatro puntos cardinales de España". Con estas palabras, el senador del PP, José Joaquín Peñarrubia ha rechazado este jueves en la comision de Presupuestos del Senado las enmiendas del PSOE que exigían partidas económicas para la exhumación de desaparecidos de la Guerra Civil  y el franquismo y la transformación del Valle de los Caídos en un monumento a todas las víctimas.

Unas palabras que han provocado el rechazo del socialista Francesc Antich: "El PP justificó los recortes prometiendo más inversión con la recuperación, pero aun así, el PP ha decidido que en 2015 y 2016 no haya dinero para exhumaciones. Antich ha recordado que la pasada legislatura el Gobierno socialista destinó cerca de 26 millones en materia de Memoria Histórica, mientras que el PP redujo la partida a cero en 2013 hasta hacerla desaparecer en estos presupuestos".

"Un insulto a las víctimas"
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha mostrado su indignación por las palabras del senador del PP. "Son un insulto a las víctimas, revelan una terrible falta de humanidad, y además son radicalmente falsas", ha señalado a la Ser el presidente de la Asociación, Emilio Silva.

"No hay día en que no recibamos algún contacto de alguien en relación con este tema. No sé a qué se refiere este senador con "falta de demanda", nosotros tenemos una  lista de 114.226 casos documentados de desaparecidos con nombres, apellidos, lugares de nacimiento y lugares de asesinato", explica Silva. Una labor que realizan sin ninguna ayuda pública por parte del Gobierno. "Ahora seguimos exhumando gracias a un premio que nos dio una fundación de derechos humanos en EEUU y a la ayuda que nos presta un sindicato noruego, además de la labor de voluntarios de veinte países", remacha Silva.

Antich ha acusado al PP de “nula voluntad” de aplicar la Ley de Memoria Histórica, y ha recordado que el Gobierno “actúa en contra de la Ley y de los informes de la ONU que recomiendan a España mejorar su posición en materia de Memoria Histórica y poner dinero para aplicar la ley”.

Aunque la búsqueda prosigue, hay más de 2.400 fosas comunes documentadas por instituciones públicas en España. Según los datos de la Asociación para la Recuperación Histórica, en los últimos quince años se han realizado 6.200 exhumaciones en España, apenas un 5% de las víctimas que se estima, continúan desaparecidas.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++