15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

sábado, 17 de mayo de 2014

Sobre la exposición del "América 66" 250 años; menos 3 años de guerra y 40 de represión"

Entrega de firmas, en la actualidad van por 25.000
 Firma la petición para frenar la exposición

Texto cedido por la autora
Maru Mangado* 17/5/14
Hay una serie de motivos por los que estamos totalmente en contra de ésta exposición, algunos de ellos son los que paso a relatar.

Vemos claramente que las leyes de la memoria histórica se las están saltando.

El nombre de dicha exposición no se adecua a una realidad sangrante que todavía tiene muchas heridas abiertas. Referirse a la historia del Regimiento America66 con la frase “HISTORIA DE 250 AÑOS DE SERVICIO A ESPAÑA”, supone  avalar una participación activa en el golpe de estado de 1936, un destacado papel durante la guerra civil española y un sostenimiento de una dictadura militar considerándolos como un “servicio a España”, cuando lo que ocurrió realmente fue un acto forzoso hacia una población empujada al enfrentamiento y produciendo más de 3.500 asesinados en Navarra, donde no hubo frente de guerra.

Creemos que tanto el nombre como el sitio y el contenido de la exposición están violando las diferentes leyes vigentes de memoria histórica y símbolos ya que éstas instan expresamente a las instituciones a retirar cualquier simbología franquista como insignias, placas, nombramientos, títulos, honores, etcétera...

No olvidemos que dicho regimiento luce en su escudo 2 cruces laureadas y 8 medallas militares colectivas obtenidas durante una guerra precisamente causada por las unidades militares sublevadas contra un régimen democrático que obtuvo el poder el 14 de abril de 1931 hasta su derrota el 1 de abril de 1939.

Se ha hablado mucho sobre los sucesos de Valdediós, sin embargo éste es sólo uno de los motivos por los que estamos en contra de esta exposición. Se ha escrito en la Gaceta que esos testimonios son de terceras personas, siendo un hijo de una de las trabajadoras el que cuenta la historia porque estuvo allí.

Se nos está acusando de mentirosas, entre otras cosas, cuando los sucesos de Valdediós están documentados y una de las fosas exhumada. Hay listas de los trabajadores, de los desaparecidos y de los identificados exhumados de la fosa que allí apareció.

Decir también que hay un testimonio de un sobrino nieto de un trabajador que estuvo en Valdediós el día de los asesinatos y que por llevar una medalla de la Virgen de la Cueva, que le había regalado su mujer para que le protegiese, al vérsela uno de los militares le “perdono” la vida. No murió aquella madrugada terrible del 27 de octubre de 1937 en Valdediós, pero presenció, con otros supervivientes, todo el horror de la masacre: la borrachera y la fiesta siniestra de la soldadesca bailando con las enfermeras, antes de violarlas y hacerles cavar su propia fosa, con sus compañeros de infortunio.

El hombre que se había librado de la muerte se convirtió en un muerto en vida. Era una persona aterrorizada... y así murió, mandando callar a los suyos si hablaban de Franco o de cualquier otra cosa comprometida y temiendo por su vida por si a última hora aún llegaba una contraorden que anulase la decisión del oficial que había condonado su pena en Valdediós.

Éste testimonio intentamos hacérselo llegar a José Javier Corpas Mauleón, porque es él quien ha iniciado una campaña en favor de la exposición, cosa que no sé si habrá llegado a leer.

También están los sucesos de la plaza de toros de Quintuelles, que encerraron allí a muchos civiles y militares, cuando les venía en gana entraban con palos a pegarles, todos estos sucesos después de que el ejército nacional venciese en Asturias.

Como se ve no solo pedimos la retirada de la exposición por los sucesos de Valdediós, que, insistimos, solo es uno de los motivos.

Decir que las que hemos iniciado esta campaña de firmas somos dos personas civiles y de a pie, que no pertenecemos a ningún partido político.

Sí que es verdad que hay partidos políticos, I.E, BILDU, PSNE, que nos están apoyando y se han hecho eco de nuestra campaña, al igual que asociaciones de memoria histórica de distintas provincias, actores, escritores, músicos y muchos personajes públicos.

Y que quede claro que esto es una campaña ciudadana que está demostrando como miles de personas se pueden unir para luchar contra lo que consideran una injusticia.

Por lo tanto, seguimos diciendo NO a la citada exposición.

Maru Mangado
*Una de las impulsoras de las firmas en contra de la exposicion del América 66

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++