15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


martes, 17 de julio de 2012

Verdad y memoria: justicia para las víctimas del franquismo

Estimados asociados y amigos:

Es por todos nosotros bien sabido que no hay justicia sin verdad y no hay verdad sin memoria.

Una víctima continúa siendo víctima hasta el día en que su sufrimiento es reconocido, se exhibe la verdad, se defiende la memoria y se hace justicia.

El silencio impuesto por décadas y el conformismo reciente han propiciado que en España las víctimas del franquismo fueran desatendidas. Una vez más México, enesta ocasión vía la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), se pone a la vanguardia y hace gala de su solidaridad y su generosidad.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ha decidido iniciar un proyecto de reparación a las víctimas del franquismo, siempre en el marco de la defensa de los derechos humanos universales. En aras de vincularse con esta comunidad afectada, la CDHDF se puso en contacto con el Ateneo Español deMéxico, ya que constituye uno de los bastiones de la memoria histórica del exilio republicano español en México, para poner en marcha un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Una de las primeras acciones del proyecto Verdad y memoria: justicia para las víctimas del franquismo es la identificación y localización, por medio de los archivos, los asociados ylos amigos del Ateneo Español de México, de los casos y de las personas que pudieran ser consideradas víctimas.

Para cumplir con este objetivo, se ha elaborado un cuestionario que se distribuirá entre los miembros de la comunidad.

Dicho cuestionario puede ser llenado tanto por víctimas directas del franquismo, como por víctimas indirectas, lo cual incluye a los hijos y a los nietos de quienes hayan vivido los hechos directamente. Les rogamos que revisen la guía de llenado del cuestionario adjunta para que conozcan las particularidades de cada caso. Todas las participaciones son bienvenidas.

Les agradecemos de antemano, su ayuda en este esfuerzo, leyendo y, en caso de que así lo decidan, contestando dicho cuestionario, así como redistribuyéndolo aparientes y amigos, para que podamos ampliar de manera exponencial su difusión.

Reciban un cordial saludo,

El Ateneo Español de México, A. C.
Comisión de Derechos Humanos del DistritoFederal

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++