15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 11 de julio de 2012

La «Carta de los 102». / ¡¡Elecciones Ya!!


Un grupo de intelectuales y artistas presentó en el pozo Nicolasa un manifiesto de apoyo a los mineros, similar al de la «huelgona» del 62.lne.es - Cuencas -11 de julio de 2012 Ablaña (Mieres), Tania Menéndez

El «Manifiesto de los 102», firmado en 1962 en apoyo de la «huelgona» minera, volvió a ser recordado ayer, en el Pozo Nicolasa, en la localidad de Ablaña, en Mieres, por más de una treintena de personas. Hace 50 años, un grupo de intelectuales, profesores y gentes de la cultura y de las artes firmaron una carta preguntándole al Gobierno franquista por la represión que sufrían los mineros y sus familiares, y apoyando su lucha.  

La lluvia y las anómalas temperaturas de este verano no fueron obstáculo para que ayer, 50 años después, fuese presentada la llamada «Carta de los 102», en el pozo Nicolasa. Este es un nuevo manifiesto de apoyo a las reivindicaciones mineras, cuando las Cuencas vuelven a sufrir, esta vez, por el futuro de las minas. La carta cuenta con la firma de Beatriz Bergamin, entre otros. La actriz y escritora es la nieta de José Bergamin, uno de los propulsores de la firma del «Manifiesto de los 102» en 1962.

Entre los asistentes, se encontraban buena parte de los firmantes de esta nueva carta, así como Anita Sirgo, una de las mujeres que protagonizaron la batalla por la lucha social en Langreo. El acto, en el que hubo cuatro intervenciones, finalizó con un emotivo canto a capela del «Santa Bárbara Bendita».

El primero en hablar fue Xuan Bello, en una declaración muy corta pero muy directa. «La minería asturiana consiguió poner de rodillas a Franco en aquella huelgona del 62, en esta ocasión, también va a conseguir poner de rodillas a otros», dijo el escritor asturiano. A su vez, recordaba la gran función social que están desempeñando los mineros: «Mientras todo el mundo calla, ellos van camino de Madrid a cambiar el mundo». El poeta granadino Luis García Montero, recién llegado de Cádiz, dedicó unas palabras al Ejecutivo del Partido Popular: «Este Gobierno no cree en la democracia, cree que ceder en una negociación es un síntoma de debilidad y lo único que pretende es ejercer el autoritarismo». A su vez, el poeta alabó la lucha de los mineros, de los que se siente orgulloso por simbolizar la rebeldía y lucha por una sociedad injusta que considera necesario cambiar. Para finalizar su intervención, hizo mención a los derechos de democracia y justicia que tanto había costado ganar y a los que ahora considera que se está renunciando. Ángel Nava tampoco quiso perder la ocasión para reivindicar su apoyo a la lucha minera. El artista asturiano compuso un breve poema en el que destaca su llamada a la patrona de los mineros, Santa Bárbara, para que sea ella la que prenda la mecha que levante Asturias entera. Por último, el cantante Chus Pedro, ofreció sus palabras de apoyo a los mineros a los que consideró con voz, música, letra y vida.

Tras este acto, al que asistieron también reprsentantes de IU, celebrado ante el monolito conmemorativo de las huelgas mineras de 1962, los participantes se dirigieron al Ayuntamiento de Mieres para sumarse a la concentración de apoyo a los alcaldes y concejales encerrados.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++