15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

jueves, 19 de abril de 2012

Caravana de proyeccion​es del documental "No darse por vencido"

(Duración 1h30/ Versión en castellano)       
(Seleccionado en Francia en los Festivales Internacionales de CINEMED de Montpellier, TRACES DE VIE de Clermont-Ferrand y CHAMP-CONTRECHAMP de Lasalle).
SINOPSIS:
Republicano exiliado en Bobigny (afueras de Paris), desde 1960, Daniel Serrano lucha a sus 91 años por rehabilitar la memoria de su hermano Eudaldo, fusilado en 1941 tras la guerra civil española. A pesar de las reiteradas peticiones e iniciativas de Daniel, la figura de su hermano, teniente de alcalde del Frente Popular de la Torre de Esteban Hambrán, aún no ha sido reconocida en este pueblo toledano, donde el ayuntamiento socialista se niega además a cambiar los nombres de calles y edificios públicos que, aún hoy, ostentan una toponimia franquista. El recuerdo de ese hermano cuyo cuerpo sigue hoy desaparecido, remonta poco a poco a la superficie al hilo de los objetos que Daniel comenta o de las reuniones en las que participa. Un universo mental se esboza hecho de yuxtaposiciones y deslices entre la España de 1936 y la de nuestros días, en la que numerosas reticencias frenan aún el restablecimiento de la memoria que este anciano custodia. Cansado de recibir tantas negativas y exasperado por la pasividad de las autoridades españolas, Daniel decide finalmente actuar por su cuenta. Su lucha es ante todo el combate de un hombre solo en el umbral de la muerte que pese a a la crisis ideológica del momento, los pactos de silencio y de olvido que caracterizan la España contemporánea ha decidido no darse por vencido.
REPARTO:
DANIEL SERRANO RECIO, JULIA SERRANO SERRANO, ACACIA CONDES, ELADIO MARTIN, EMILIO SILVA, Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), EMILIO SALES ALMAZÁN: Presidente de la federación de Toledo de los Foros de la Memoria Histórica, LUDIVINA GARCÍA ARIAS: Presidenta de la Asociación Descendientes del Exilio.

DIRECCIÓN, GUIÓN, IMAGEN, SONIDO: SUSANA ARBIZU Y HENRI BELIN
MONTAJE, ANIMACIÓN, ETALONAJE: MAURICIO HERNÁNDEZ
MEZCLA SONIDO: MIKEL PIQUERO
PRODUCCIÓN: JEMMAPES
PRODDIRECTORA DE PRODUCCIÓN: MARINA GALIMBERTI

La caravana No darse por vencido pasó por las sigueintes ciudades:
- SANTANDER: Sábado 14 de abril
- LOGROÑO: Martes 17 de abril
- VITORIA-GASTEIZ:  Miércoles 18 de abril
- VALLADOLID: Jueves 19 de abril, 20h.

Pendiente de proyección
- TALAVERA (Toledo): Viernes 27 de Abril a las  19:00 h. Intervendrá Daniel Serrano Recio, protagonista fundamental de esta historia, los directores  Susana Arbizu  y Henri Belin y Emilio Sales Almazán. 

LUGAR:   Biblioteca Municipal “José Hierro”. Av. de Toledo (Talavera). 
             
Para cualquier pregunta o si te interesa organizar una proyección:

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++