15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

miércoles, 28 de marzo de 2012

75 aniversario del asesinato de los cinco de San Lorenzo

Verdad, Memoria, Justicia y Reparación - Familiares Fusilados de San Lorenzo

Este jueves 29 de marzo de 2012 se cumplen 75 años del fusilamiento de los cinco de San Lorenzo. Ese día fueron sacados a golpes y empujones del Campo de Concentración de Gando a las 6 de la mañana, entre llantos y despedidas de sus camaradas también condenados en un Consejo de Guerra absolutamente ilegal. El Alcalde, Juan Santana Vega, el Secretario municipal, Antonio Ramírez Graña, el Inspector Jefe de la Policía Local, Manuel Hernández Toledo, y los sindicalistas vinculados al Ayuntamiento de San Lorenzo, Matías López Morales y Francisco González Santana, fueron trasladados en un camión militar hasta el Regimiento de Artillería de La Isleta para ser asesinados a las 4 de la tarde.

Ese día triste para la historia de la democracia en Canarias supuso el principio del fin de un municipio prospero, donde sus habitantes habían votado en unas elecciones libres por el Frente Popular, que ostentaba la mayoría absoluta en este pueblo de Gran Canaria, que era gobernado por líderes sindicales de la Federación Obrera y militantes activos de los Partidos Comunista y Socialista.

Su lucha comenzó muchos años antes defendiendo los derechos de los jornaleros y jornaleras, enfrentándose a los terratenientes que explotaban a miles de trabajadores, que malvivían en condiciones de semiesclavitud, los mismos caciques de familias nobles que ejercían el brutal derecho de pernada sobre las mujeres de los obreros.

Los cinco de San Lorenzo se ganaron el respaldo de toda la población y ganaron las elecciones municipales por mayoría aplastante 3 años antes de ser brutalmente asesinados, precisamente en una época donde se compraba el voto trabajador a través de chantajes y amenazas, donde se pasaba hambre y miseria mientras los poderosos se enriquecían a costa del esfuerzo y el trabajo esclavo de la clase trabajadora.

Estos mismos patronos no permitieron que se hiciera efectivo el indulto firmado por el General Franco, que conmutaba la pena de muerte y que llegó a la isla 15 días antes de los fusilamientos, presionando en las instancias militares y de Falange Española, para que estos cinco hombres justos fueran asesinados el 29 de marzo de 1937.

Esta venganza de la patronal de San Lorenzo contra quienes defendían los derechos laborales y sociales de los vecinos de este desgraciado municipio, se desarrolló con premeditación y alevosía, tiene nombres y apellidos, incluso los descendientes de estos genocidas ahora dirigen empresas constructoras de renombre en Canarias, ejercen sus cargos públicos en el Parlamento Canario, Ayuntamientos o el propio Congreso de los Diputados. Se enriquecieron y beneficiaron de un régimen que exterminó a cientos de miles de ciudadanos por el simple hecho de pensar diferente, expropiando a los fusilados sus propiedades y multando a sus familias con cantidades astronómicas para la época. Multas que no pudieron ser pagadas y que en el caso del sindicalista Francisco González Santana, le supuso la expropiación de varias de sus propiedades, ahora en manos de familias vinculadas a esta dictadura fascista.

Estos 75 años dejan en el camino muchos sufrimientos de los familiares, humillaciones, persecución laboral, robo de propiedades y escaso reconocimiento histórico a quienes entregaron su vida luchando por la democracia y la libertad.

Nos queda en el recuerdo la santa inocencia del niño Braulio, hijo de Francisco González, asesinado el 20 de diciembre de 1936 en su cunita por un falangista de Tamaraceite, que lo sacó de su lecho y lo estrelló contra la pared delante de su madre y sus hermanos. Las torturas y abusos sexuales sobre la militante de izquierdas Rosa García, los tiros por la espalda aplicando la Ley de Fugas, los desaparecidos en tantos lugares del terror como la Sima de Jinámar, el Pozo de la Finca de las Maquinas en Los Giles, los Pozos de Tenoya y Arucas y un largo etcétera de lugares para el exterminio y el genocidio de lo mejor de la sociedad canaria en aquellos años de terror.

Los familiares de los fusilados hemos conseguido pequeños avances como la construcción de un monumento a su memoria en el Parque de La Mayordomía, la adjudicación de cinco calles en su honor en el Distrito de Tamaraceite, las declaraciones de ilegalidad del Consejo de Guerra por parte del Ministerio de Presidencia del gobierno central, la realización de un documental sobre su lucha. Consecuciones que no han sido nada fáciles, que nos han costado horas de gestiones en despachos y pasillos de la administración, malas caras de funcionarios, boicots e intentos de protagonismo de ciertos personajes vinculados a la política canaria, etc.

Este jueves 29 de marzo y con la genial coincidencia de una Huelga General el mismo día del aniversario de su muerte a manos de los militares fascistas, las familias colocaremos flores rojas en su monumento en el Parque de La Mayordomía, será a las 20,00 horas en un acto íntimo en un día de lucha por los derechos de la clase obrera del estado español, la misma lucha por la que ellos entregaron su vida. A esa hora reflexionaremos en silencio sobre su heroico ejemplo, en su batalla permanente por la dignidad, la libertad, la justicia y en contra de los abusos del capital sobre los trabajadores y trabajadoras de Canarias.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++