15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 21 de agosto de 2011

Familiares de los Fusilados de San Lorenzo dicen a Benedicto XVI que aproveche la JMJ para pedir perdón por los crímenes tras la Guerra Civil

Las Palmas de Gran Canarias/ Canarias Ahora.es / 18/08/2011
POR LOS NEXOS DE LA IGLESIA CON EL FRANQUISMO


Los Familiares de los Fusilados de San Lorenzo exigen una condena explícita por la complicidad manifiesta de la Iglesia Católica con los miles de crímenes franquistas en Canarias y resto del estado español. Ante la visita de Benedicto XVI a Madrid por la Jornada Mundial de la Juventud y "tras 74 años de impunidad", la asociación pide al Papa una declaración pública de perdón a las familias de las víctimas de la "brutal dictadura fascista definida por el Vaticano como 'cruzada'", según un recoge un comunicado.

La entidad critica que, en las Islas Canarias, "la Iglesia Católica tomó partido en la represión premeditada y planificada por los militares golpistas, colaborando activamente en los meses previos al golpe de estado en la elaboración de las famosas listas negras de personas republicanas que posteriormente fueron fusiladas o desaparecidas". Para ello, recogen, utilizaban "en muchos casos el secreto de confesión, delatando en cada parroquia a todos aquellos que consideraran sospechosos de tener ideas de izquierda o simplemente de haberse posicionado en defensa de la democracia".

Los familiares de los fusilados en San Lorenzo recuerdan también el caso del cura párroco de Arucas que, "pistola en mano, abrió la puerta de la Iglesia de San Juan a los fascistas para colocar una ametralladora en el campanario y disparar contra este Ayuntamiento democrático". Posteriormente, el alcalde y 59 vecinos republicanos más desaparecieron en los pozos del municipio grancanario.

Sucesos como este se repitieron en otros puntos de la isla, según la asociación, que denuncia la intervención del capellán militar que, en el campo de tiro de La isleta, daba el tiro de gracia a los fusilados tras impartir la extremaunción.

"Estos miles de crímenes y brutales torturas fueron cometidos contra un pueblo canario que apenas opuso resistencia al golpe fascista, donde no se dieron casos de guerra declarada como en otros puntos del estado", recoge la nota, "sólo se trataba de seguir las directrices de una oligarquía compinchada con militares y falangistas, para acabar con la vida de cualquiera que defendiera los derechos de la clase trabajadora y la legalidad republicana".

Así, los Familiares de los Fusilados de San Lorenzo hacen suyas y se suman a las declaraciones de la Plataforma Contra la Impunidad de los Crímenes del Franquismo, respecto a la colaboración de la Iglesia con la dictadura y piden al Papa que aproveche su visita a Madrid para pedir perdón a las víctimas del franquismo y al conjunto de la sociedad canaria y española, "lo que significaría un consecuente y verdadero mensaje evangélico, posicionándose al lado de quienes sufrieron la crueldad del fascismo".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++