15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


sábado, 1 de enero de 2011

Querido Alvaro:


En esta decada que comienza, y tantas expectativas que solemos tener cuando comienza un nuevo año... no estaras con nosotros...nunca más podremos disfrutar de tu compañia...te conocí menos de lo que hubiera deseado...cuanto te eché de menos en las reuniones...
Alvaro, ya no podré aprender de ti más que con tu ejemplo, cuantas cosas me he perdido...nunca podré olvidar una frase tuya cuando dijiste que seguirias concentrandote por la anulación de las condenas aunque fueras tu solo enrollado en la pancarta...
Alvaro, lo sabes y lo supiste, no lo vamos a dejar; alli seguiremos cada mes por ti y por todos los demás...más huerfanos...
Hasta siempre compañero

TE QUEREMOSSSSS!!!!


Alvaro Fernandez es miembro de la Mesa de Catalunya d'Entitas Memorialistes por el Col·lectiu Republicà del Baix Llobregat y Ateos y Republicanos.

IN MEMORIAM ALVARO FERNANDEZ ALONSO, RESISTENCIA ANTIFASCISTA

Tras meditarlo bastante y no por iniciativa propia, sino coaccionado por el cáncer que venía rindiéndole como enemigo implacable, Álvaro hizo sus maletas ayer por la noche. No tiró la toalla, se la quitó de la mano quien pronto le hará jaque al rey. Empezamos el 2011 con el tintineo del cristal a la voz de ¡SALUD! en muchos idiomas y lugares en honor de nuestro camarada, compañero y ante todo amigo. Un brindis por su vida, que tanto nos enorgullece haber compartido con él.

Álvaro es un luchador antifascista, un defensor del derecho de los pueblos a su independencia, un anticapitalista, un militante de los derechos humanos, enarbolando la bandera de la justicia para todas las víctimas del franquismo sin descanso. Un ateo generoso que ha dado su cuerpo a la ciencia y no a Dios. Y un republicano con solo un cielo, el de la Verdad, la Justicia y la Reparación y una tierra de solidaridad. Y decimos es porque para nosotros siempre estará presente, más allá del día de nuestra victoria.

Álvaro fue ex-militante del FRAP y del PCE-ML. Conoció pronto la Dirección General de Seguridad y las cárceles franquistas. Luchó en la clandestinidad y supo de exilios combatientes. Dedicó toda su vida a derrotar al fascismo y sus efervescentes posos, hasta su último aliento. Ahora estará por siempre del lado de los ausentes que eternamente perviven, junto a sus camaradas Xosé Humberto, José Luis y Ramón.

Creemos que esta nota para compartir con todos vosotros la noticia de su marcha habría sido de su gusto, lejos de demasiado halago personal del que no era muy amigo y cerca de su humor tirando a negro, de su temperamento directo y generoso y de sus ganas de vivir para combatir la injusticia.

Cerró la puerta tras de si satisfecho de saberse amado por su compañera, por su hijo y por sus amigos, y tranquilo porque su testigo está a salvo y su lucha seguirá a través de nuestras voces.

¡Salud Álvaro!

 Col·lectiu Republicà del Baix Llobregat
1/1/2011

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Amigos y compañeros,

Esta noticia nos ha causado mucha sorpresa, aunque esperada, rogamos hagáis llegar a la familia nuestro sincero pésame, siempre estará en nuestro recuerdo, que en paz descanse, pero se ha marchado sin ver la rehabilitacion de los que sufrieron aquellos jucios sumarísimos militares franquistas, a pesar de la lucha que desarrolló en el transcurso de la actual y supuesta democracia que estamos padeciendo debido a la cobardia de los políticos que se proclaman de izquierdas.

Si tenéis previsto hacer algún acto a su memoria, podéis contar con nosotros.

Adiós amigo Alvaro.

Pere Fortuny i Velázquez
President de l'ASSOCIACIÓ PRO - MEMÒRIA ALS IMMOLATS PER LA LLIBERTAT A CATALUNYA

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ateos y Republicanos

Alvaro Fernández, un luchador

Homenaje a Alvaro

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

HA MUERTO ALVARO FERNÁNDEZ ALONSO


(Madrid 1942-Barcelona 2010)

El pasado día 31 de diciembre ha muerto en Barcelona el luchador antifascista Álvaro Fernández Alonso a la edad de 68 años. Durante la dictadura franquista fue un incansable luchador por los derechos humanos, por la independencia de los pueblos, un abanderado de la justicia para todas las victimas del franquismo y un republicano convencido por la VERDAD, LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN.

Álvaro fue un activo militante de la izquierda radical de nuestro país que hasta su muerte mantuvo sus principios. Pronto conoció los interrogatorios en la Dirección General de Seguridad de Madrid, las cárceles franquistas y el exilio durante su etapa en la clandestinidad.

Los últimos años de su vida los dedicó a la recuperación de la memoria democrática siendo uno de los principales activistas de las entidades memorialistas de Catalunya y España. Desarrolló un entusiasta papel en la coordinación de las mismas y entre ellas la nuestra en los difíciles inicios de su fundación en la que ingresó en el año 2006 colaborando en diversos actos y con artículos en nuestras publicaciones.

Dos días antes y en conversación telefónica nos anunció con gran entereza su inminente muerte. De todos nuestros asociados y de sus innumerables amigos sirvan estas líneas como homenaje a su persona y de apoyo moral a su familia. Su recuerdo será imborrable.

Por la Junta Directiva:

Paco Ruiz Acevedo
Presidente de la AMHDBLL

2 comentarios :

  1. Anónimo2/1/11 18:29

    DESDE Asturias un fuerte abarazo y que su ejemplo nos sirva para seguir en la lucha.

    Juan_UHP

    ResponderEliminar

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++