15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 26 de enero de 2011

El Centro Documental de Salamanca recibe 37.000 fichas de condenados a muerte en el franquismo

26.01.11 Agencia EFE
La ministra de Cultura, Ángeles González- Sinde, ha anunciado hoy que el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca recibirá próximamente unas 37.000 fichas de condenados a la pena capital en causas abiertas por tribunales del franquismo entre 1938 y 1943
González-Sinde ha hecho este anuncio en respuesta al diputado socialista Jesús Caldera, quien en la sesión de control al Gobierno en el Congreso se interesó por los fondos que se están incorporando al Centro de Salamanca por parte del Ministerio de Cultura.
En su respuesta, la ministra ha señalado que el Archivo General de la Administración tiene pendiente remitir las fichas de seguimiento de condenados, recibidas del Ministerio de Justicia, y ha precisado que éstas se trasladarán al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca o al futuro centro -ampliación del que ya existe- de la Plaza de los Bandos de la misma ciudad.
La responsable de Cultura ha destacado el "amplio" programa puesto en marcha por su Departamento para recuperar documentos que van desde 1936 y 1978 para el estudio de la guerra civil, la dictadura franquista, el exilio o la transición.
El primer paso, ha dicho, es recopilar todos los documentos existentes en otros archivos, comenzando por los fondos del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca
Además, ha señalado, se han integrado los fondos provenientes de "órganos represivos" del franquismo, como las 4.500 cajas del Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas y los documentos de organismos diversos, como las 4.020 cajas de la Causa General y los Tribunales de la República y las 141 cajas con documentación de campos de concentración, procedentes del Tribunal de Cuentas.
Según la ministra, se han incorporado también aproximadamente 30.000 negativos y positivos fotográficos de los archivos de distintos fotógrafos del periodo, adquiridos por el Ministerio de Cultura.
A este material se añaden "cuantiosas" donaciones de particulares, fondos de procedencia internacional, principalmente de exiliados en Francia, Rusia o México, y cerca 300.000 documentos digitales de Cruz Roja Internacional.
Todo ese material, según González-Sinde, tiene un valor "esencial" para el estudio y conocimiento de la historia reciente española "y de la represión política ejercida en España durante más de tres décadas", utilizando los propios testimonios documentales de los encausados, al igual que existen centros de esta naturaleza en los países europeos del entorno.
La ministra también ha precisado la "voluntad decidida" del Ministerio de digitalizar este Centro Documental para que investigadores y ciudadanos puedan acceder a su contenido a través de internet.
Caldera ha señalado que el Centro de Salamanca se ha convertido en un "centro de referencia" para ciudadanos e investigadores acerca de la "triste memoria" de la guerra civil, con el ánimo de que "hechos tan lamentables no vuelvan a repetirse".
El diputado socialista ha recordado las "apocalípticas" declaraciones realizadas "desde las filas conservadoras", y ha precisado que la salida de documentos "fue mínima" en comparación con "la gran cantidad de nueva documentación" que está llegando.
Caldera ha expresado también su deseo de que quienes descalificaron entonces "se avergüencen hoy de su comportamiento", al haberse logrado un centro que es "un extraordinario exponente de nuestra convivencia".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++