15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

sábado, 20 de noviembre de 2010

Intervención de Joan Tardá sobre la guerrilla antifranquista

Congreso de los Diputados, 16 de noviembre de 2010

La señora Vicepresidenta Cunillera i Mestres:
Por el mismo grupo tiene la palabra el señor Tardà.

Foto antigua del diputado Tardà



El señor Tardà i Coma:
Gracias, señora presidenta.

En primer lugar, queremos constatar la ficción de los presupuestos del ministerio, puesto que se comete un fraude de ley incorporando a lo largo del ejercicio nuevas aportaciones. Ya llevamos 750 millones más, sacados del Fondo de contingencia presupuestaria para el Ministerio de Defensa, con lo cual no deja de ser una cierta ficción aprobar estas partidas hoy aquí. Además, los presupuestos de Defensa se han incrementado más de la mitad en la última década. Un gasto armamentístico en el que se ha involucrado una buena parte de proyectos que se han de sumar a los que había iniciado el Partido Popular. El presupuesto militar se ha visto afectado por el recorte generalizado, pero a nuestro entender de forma insuficiente. Por eso hay que señalar que se mantienen los grandes proyectos de armamento; ambiciosos proyectos que se comprometieron ya en un contexto de crisis y que van a hipotecar los presupuestos de Defensa para los próximos años. Por ello, las enmiendas de nuestro grupo parlamentario van encaminadas a incrementar el recorte, especialmente en todo aquello que tiene que ver con la adquisición de material armamentístico. Buena parte de él se destina a actividades que no se corresponden con la imagen que quieren dar de un ejército moderno, destinado a acciones de carácter humanitario. De hecho, estas son las campañas institucionales que ustedes están lanzando a los medios.

Nosotros proponemos una enmienda que plantee la necesidad de estudiar la viabilidad de convertir la industria del armamento —de hecho el Estado español ya es hoy día la sexta potencia en exportaciones de material armamentístico—, máxime teniendo en cuenta lo dicho por mi compañero Gaspar Llamazares. Él ha hablado de los 340 millones ingresados a partir de la venta de material armamentístico a Marruecos, que dicho hoy aquí es importante, material que ciertamente sirve para reprimir al pueblo saharaui. Asimismo, queremos destacar algo que nos confunde, nos indigna y nos entristece mucho; hace dos años los familiares y los supervivientes de la guerrilla antifascista, los llamados maquis, se reunieron con la ministra y todavía no tienen respuesta de nada. Solamente son veinticinco las personas supervivientes, personas que ven, aun cuando ellos siguieron luchando con las armas en los años cuarenta y cincuenta a favor de la libertad porque no aceptaron el parte de la victoria del general Franco, que se les acaba la vida. Quedan veinticinco, veinticinco antifascistas, personas laureadas incluso algunas de ellas por la República francesa y quehoy día en el Estado español todavía siguen siendo considerados terroristas, bandoleros, delincuentes. Repito, quedan veinticinco y es una verdadera vergüenza que ustedes no tengan lo que debería tener cualquier ciudadano agradecido a las personas que con las armas lucharon en contra del fascismo. Quedan veinticinco personas vivas, solamente veinticinco y posiblemente sus vidas acaben dentro de pocos meses, quizás dos o tres años. Personas muy mayores que, repito, no han sido reconocidas. En cambio, sí hemos reconocido a los delincuentes que se alzaron en contra de la legalidad constitucional republicana. Les hemos reconocido en todas sus pensiones, e incluso honores. En cambio, los veinticinco guerrilleros antifascistas se irán de este mundo sin ser reconocidos por la democracia española y esto es imperdonable, no tiene perdón. Pido a la ministra que por favor dé respuesta a esta causa porque sé de su sensibilidad y de su ideología al respecto.

Muchas gracias.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++