15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


martes, 1 de julio de 2014

Elogios al fundador de la Falange en un acto oficial ante la cúpula militar

Elogios a José Antonio en la intervención de Carlos Valle en la gala de entrega de los premios Ejército del Aire.
El portavoz de los premiados por el Ejército del Aire citó al "gran español" José Antonio
 
 
El País - Miguel González - Madrid 30 JUN 2014
Las Fuerzas Armadas españolas han asumido plenamente la democracia, pero en sus aledaños sigue merodeando la ultraderecha, que se cuela cuando se le da la menor ocasión. A la Fuerza Aérea le metieron un gol el pasado día 26, cuando en su acto más vistoso del año —la gala de entrega de los Premios Ejército del Aire 2014—, uno de los oradores citó elogiosamente al fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, al que calificó de “gran español”.

En primera fila se sentaban el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos, así como numerosos altos cargos del ministerio y mandos militares.

El Ejército del Aire quiso dar especial brillantez a la entrega de premios de este año, que coincide con el 75 aniversario de su fundación. Se celebró en el Museo del Aire de Cuatro Vientos (Madrid) y contó con la colaboración del presentador de TVE Marcos López, entre otros. El acto se desarrolló con normalidad hasta que tomó la palabra Carlos Valle Torralbo, presidente de la Fundación Infante de Orleans, premiada “por su ardua labor en la difusión y fomento de la cultura aeronáutica”.

Hago mías las palabras que un gran español dijera en un acto público tan lejano como olvidado: Nada de un párrafo de gracias. Escuetamente gracias como corresponde al laconismo militar de nuestro estilo”, dijo Valle al inicio de su intervención. El “gran español” al que aludía, aunque no citara su nombre, era José Antonio Primo de Rivera y el “acto público tan lejano como olvidado” se celebró el 29 de octubre de 1933 en el Teatro de la Comedia de Madrid.

El orador parafraseó el inicio del discurso fundacional del partido fascista español, en el teatro de la Comedia de  Madrid en 1933
 
El párrafo que hizo suyo el presidente de la Fundación Infante de Orleans corresponde al famoso comienzo del discurso de fundación de Falange Española, la versión nacional del fascismo europeo, que (una vez fusionada con las JONS) se convertiría en el partido único de la dictadura, dirigido por Franco. El discurso joseantoniano era un compendio del ideario fascista: arremetía contra el liberalismo y el sistema democrático, propugnaba la supresión de los partidos y defendía el uso de la violencia para lograr sus objetivos.

La cita de José Antonio era como mínimo forzada, pues el fundador de la Falange no fue militar ni, mucho menos, aviador. Constituyó, además, una grave falta de respeto hacia los demás galardonados, ya que tomó la palabra en nombre de todos ellos.

La Fundación Infante de Orleans es un museo de aviones históricos cuyo origen se remonta a 1989. Dispone de unas 40 aeronaves que mantiene en condiciones de volar y con las que organiza exhibiciones en el aeródromo de Cuatro Vientos. Cuenta con el patrocinio de empresas como Repsol o EADS e instituciones como la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe o el propio Ejército del Aire.

En España, al contrario que en otros países, no está penada la apología del fascismo, pero el proyecto de nuevo Código Penal castiga a quienes “nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan” el Holocausto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++