15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 16 de julio de 2014

El ministro del Interior se acoge a una decisión de Franco durante la Guerra Civil para justificar la medalla a la Virgen

Momento de la concesión de la medalla a la Virgen del Amor. Foto EFE Archivo

El gran argumento de la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Policial es una decisión del Gobierno de los golpistas del 14 de junio de 1938                    

El Plural | 14/07/2014
La concesión de la Medalla de Oro al Mérito Policial a Nuestra Señora María Santísima del Amor no para de sumar hechos sorprendentes. El último, de nuevo, lo ha sumado el ministerio de Interior en su escrito ‘justificativo’: una decisión del gobierno que montaron los golpistas liderados por Franco el 14 de junio de 1938, en el que se establecía que la Cofradía de esta Virgen era uno de los antecesores del Cuerpo Nacional de la Policía.

Una decisión del Gobierno rebeldeEn concreto, en el escrito se lee: “La vinculación histórica entre la policía y la cofradía se remonta, cuando menos, al 14 de junio de 1938, fecha en la que la Orden General del llamado entonces Ministero Público testificaba el nombramiento como Hermano Mayor Honorario de la Confradía al Cuerpo de Investigación y Vigilancia, uno de los antecesores del actual Cuerpo Nacional de Policía”.

En realidad el calificativo de surrealista aplica a la concesión de la medalla a la Virgen desde su inicio. Y, quizás, su única ‘explicación’ pueda encontrarse en el furor religioso tanto de Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior, como del director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Esta medalla se reserva a los agentes muertos o heridos cuando protagonizan un acto de servicio. En el momento en que se concedió, el ministerio lo explicó como una invocación y “reconocimiento y respeto” a la Virgen por el “manto de protección” que tiende a los policías.

Recurso ante la Audiencia NacionalUna decisión, ‘argumentación’ incluida, que llevó a la Asociación Europa Laica a plantear un recurso en la sala de los contencioso administrativo de la Audiencia Nacional en el que recordaba que, aunque esta medalla de manera excepcional se puede conceder a “personas ajenas” cuando realicen actos de colaboración decisiva en defensa del orden, la Virgen “es una figura religiosa que no es persona ni, por tanto, tiene entidad jurídica”.

En un primer momento, el ministerio argumentó que también se había concedido la misma medalla a Cáritas Española y a otras Hermandades y Cofradías, como la Real Ilustre y Primitiva Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo del Amor y María Santísima del Rosario en 2004, y a la Real, Venerable e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de la Aurora en 2010.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++