La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) decidió hoy solicitar por carta información al ministerio de Justicia español y a la Junta de Andalucía sobre el caso de un desaparecido de la Guerra Civil española cuya familia no ha podido acceder a su expediente judicial.
Esa Comisión del PE informó de que se dirigirá a las autoridades españolas tras un intenso debate, en el que participaron varios eurodiputados españoles a partir de la petición de ayuda que hizo Anselma Guillermina Gómez Angulo, hija de Anselmo Gómez, asesinado al principio de la guerra y cuyo cuerpo nunca han podido localizar ni enterrar.
Noelia Camacho, la nieta del desaparecido en 1936, expuso a los eurodiputados su petición de ayuda a las instancias europeas, en nombre de su madre.
"Gracias por escucharme porque en España no me escuchan", dijo la hija del desaparecido, mientras que su nieta expuso que aún no ha logrado acceder al expediente judicial de su abuelo pese a haberlo solicitado al Juzgado de primera instancia de Posadas como a la Audiencia Provincial de Córdoba.
"A mi abuelo se le abrió un juicio por responsabilidades políticas después de muerto o sea que en el juzgado sabían que estaba muerto. Que no nos dejen acceder a la información archivada es falta de respeto y una vulneración al derecho a la información", consideró Camacho.
Un representante de la Comisión Europea (CE) consideró que "el caso es una cuestión muy sensible y emocional", pero subrayó que no corresponde a la legislación europea dar satisfacción a la petición de Gómez Angulo, lo que fue criticado por varios eurodiputados del PSOE e IU.
"Me ha sorprendido la respuesta de la CE", dijo el europarlamentario catalán Raúl Romeva (ICV), que añadió que a la familia "se les dice que vayan a la jurisdicción española pero resulta que el juez que más ha investigado la causa ha sido vilipendiado", en referencia al juez inhabilitado del Tribunal Supremo Baltasar Garzón.
El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz consideró que esa petición "ha abierto la puerta a que vengan miles de familias de toda Europa por desaparecidos desde la Primera Guerra Mundial hasta la guerra de los Balcances".
Iturgaiz señaló que el ministerio de Justicia, tanto del anterior Ejecutivo socialista como el que ahora ejerce el PP, "ha respondido a las peticiones que plantea la peticionaria, unas pesquisas que sin embargo han resultado infructuosas".
La nieta del desaparecido respondió al eurodiputado del PP que aunque el ministerio de Justicia se interesó por su causa, "no se ha puesto en contacto ni con el tribunal de Posadas ni con la Audiencia Provincial de Córdoba".
La presidenta de la Comisión de Peticiones del PE, la conservadora italiana Erminia Mazzoni, dijo que además de la misiva a las autoridades nacionales y regionales españolas, pedirán a la CE que en el futuro "haga un esfuerzo mayor de análisis" ante peticiones como ésta.
"Se ha hecho una interpretación muy restrictiva de la legislación de protección de datos europea", estimó Mazzoni.
En declaraciones posteriores a la prensa, Camacho explicó, al igual que su madre, que se marchan "muy satisfechas por la respuesta del Parlamento Europeo".
"Nosotros pretendíamos que el caso no muriera porque yo creo que con el debate generado, la presidenta de la Comisión de Peticiones se ha mostrado lo suficientemente sensible como para dejar el caso abierto y pedir información a las autoridades en España", valoró.
Opinó también que "hay ingente información que no se trata porque no hay interés por parte de las instituciones o porque prefieren gastarse el dinero en otra cosa".
No hay comentarios :
Publicar un comentario