15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 1 de diciembre de 2011

Desafectad​os

DOCUMENTALES Y CORTOS SOBRE LA MEMORIA

LUGAR: Salón de actos Biblioteca: Marqués de Valdecilla. U. C. M.
C/ Noviciado Nº
28015 Madrid
Tfnos.: 913946642 - 913946612 - Fax: 913946599.
Correo electrónico: buc_foa@buc.ucm.es

COORDINADORAS:
NIEVES OLIVEIRA. VICEPRESIDENTA. AMESDE.
Teléfono. 679 193 723 y
GREGORIA SANZ. VICEPRESIDENTA. AMESDE.
Teléfono. 685 966 159. AMESDE
COLABORA: MIRTA NUÑEZ. JUNTA DIRECTIVA. (AMESDE).
HORARIO: SEIS Y MEDIA.
CURSO 2011-2012

MARTES 18 DE OCTUBRE

INAUGURACIÓN:
Mercedes Molina Ibáñez. VICERRECTORA DE TRANSFERENCIA
Jaime Ruiz. Presidente de AMESDE.
Albert Solé. DIRECTOR DE LA PELÍCULA.
BUCAREST, LA MEMORIA PERDIDA. De: ALBERT SOLÉ

Sinopsis

“Bucarest, la memoria perdida” es un documental de 80 minutos sobre la memoria. Narra la búsqueda personal que hace Albert (un periodista nacido en el exilio en 1962) por recuperar sus propias raíces, enmarcadas entre un doble exilio. Su padre, el político español Jordi Solé Tura, que acabaría convirtiéndose en figura clave durante la Transición Española, fue obligado a exiliarse por su militancia antifranquista a finales de los años 50. Ahora, tras una vida repleta de experiencias políticas y personales apasionantes, Jordi ha iniciado un nuevo exilio interior, esta vez sin posibilidad de retorno: lucha contra el Alzheimer. Su memoria se pierde día a día. Este documental pretende recuperar los recuerdos de unas vidas atípicas, en el que se mezclan personajes históricos como Santiago Carrillo, Jorge Semprún, Manuel Fraga o Jordi Pujol, con episodios poco conocidos de la lucha contra el franquismo y de la Guerra Fría. Para Albert, muchas de estas experiencias son los recuerdos difusos de un niño. Viajará de un exilio al otro intentando recomponer la memoria de su familia, su propia memoria.

MARTES 29 DE NOVIEMBRE.

El Fuerte de San Cristóbal. Ezkaba, la gran Fuga de las Cárceles Franquistas. De Iñaki Alforja

Narra la historia de los presos del penal franquista El Fuerte de San Cristóbal, situado en el monte Ezkaba de Pamplona. Los protagonistas que escaparon de allí nos contaran como vivían y como pudo ser posible una de las fugas carcelarias más famosas de la historia mundial.

Presentan: Gregoria Sanz de la Villa. Vicepresidenta de AMESDE.

Mirta Núñez Diaz-Balart, es profesora titular en el Departamento de Historia de la Comunicación Social, en la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece a la Junta Directiva de AMESDE.

Koldo Pla Larramendi, de la sociedad Txinparta, coordinador de las exhumaciones y trabajos de recuperación de la memoria del Fuerte de San Cristóbal

Martes 13 de Diciembre

"Desafectos. Los esclavos de Franco en el Pirineo""

Tras la derrota en la Guerra Civil, centenares de miles de hombres y mujeres sospechosos fueron militarizados y obligados a trabajar por la fuerza para levantar una España grande y libre. Batallones de Soldados Trabajadores formados por personas esclavizadas en condiciones infrahumanas y que se extendieron en el tiempo hasta principios de los años sesenta, que se dice pronto.

Entre 1939 y 1941, más 2.000 de estos socialistas, anarquistas, comunistas y nacionalistas construyeron una carretera para unir Zarautzi (Salazar) y Erronkari (Roncal), los valles más orientales del Pirineo navarro. A punta de pistola.

Esta pequeña historia quiere ser, ante todo, un homenaje a aquellas personas cuya dignidad colectiva no ha sido todavía restituida como merece.

Presentan:
Nieves Oliveira. Vicepresidenta de AMESDE
Pedro Crespo. Tesorero AMESDE
Mirta Núñez Díaz-Balart. Profesora UCM.
Fernando Mendiola. Autor de El Documental

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++