15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


domingo, 6 de noviembre de 2011

Ho​menaje a la Defensa de Madrid, capital de la República

ACTO REIVINDICATIVO Y COLOCACION PLACA " EL PUEBLO DE MADRID A LOS DEFENSORES DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA : 1936-39

Lunes 7 de Noviembre de 2011 a las 19:00 horas
Salón de Actos Calle Prado, 21

“Homenaje a la Defensa de Madrid, capital de la República: 75 Aniversario” Puerta del Sol a las12 h.
Ateneo de Madrid

-Proyección de documental, música y poesía

-Lectura de Manifiesto Unitario por: Pedro García Bilbao, Ludivina García Arias y Miguel Pastrana

En el 7 de Noviembre
« Aquí en Madrid se encuentra la frontera universal que separa la libertad de la esclavitud. Aquí en Madrid se enfrentan en su lucha dos civilizaciones incompatibles : el amor contra el odio, la paz contra la guerra, la fraternidad de Cristo contra la tiranía de la Iglesia... Esto es Madrid. Es la lucha por España, por la humanidad, por la justicia, que, con su manto de sangre, cubre a todos los seres humanos. ¡Madrid! ¡Madrid! »
Fernando Valera, 8 de noviembre, desde Radio Madrid.

En este lugar al menos, la dignidad de los hombres corrientes se ha mantenido firme ante al mundo.
Vincent Jimmy Sheean

La batalla y la Resistencia de Madrid, que comenzaron el 7 de noviembre de 1936 hasta 1939, fueron unos de los hechos históricos más extraordinarias de la historia reciente.

Un ejército bien equipado, al mando del general Mola, compuesto por unos 20.000 hombres, en su mayor parte extranjeros mercenarios: legionarios y marroquíes, apoyados por italianos y alemanes enviados por Hitler y Mussolini, se enfrentó contra el mal armado pueblo de Madrid. Pensaban ilusamente que sería el asalto final a la República.

La Legión Cóndor, compuesta de escuadrillas de bombarderos Junkers 52, y de aviones de caza, Heinkels 51 y Messerschmidts 109, se encargó de la agresión aérea contra Madrid.

Nunca antes de la II Guerra Mundial una gran ciudad fue tan intensamente bombardeada. Desde el 29 de octubre, comenzó el ataque continuo y selectivo de los barrios de Madrid, con bombas incendiarias.

La intención de los alemanes nazis era experimentar minuciosamente la reacción de una población civil ante el incendio de su ciudad, de sus hogares, barrio por barrio, de sus hospitales, museos, y otros edificios civiles y extender así el pánico entre los ciudadanos.

Durante largos meses murieron miles de personas inocentes. Tan sólo en el ataque sobre Getafe del 30 de octubre hubo decenas de niños entre los muertos.

Inicialmente hubo desaliento, pero los ciudadanos y trabajadores se dirigieron hacia el frente, muchos de ellos sin armas, preparados a sustituir a quienes caían muertos o heridos. Las mujeres se manifestaron exigiendo que todos los hombres fuesen al frente; muchas de ellas lucharon, como en el Puente de Segovia, y, junto con los niños, construyeron barricadas.

Los milicianos no retrocedieron siguiendo la proclama del ¡No pasarán!

El 7 de noviembre las primeras unidades de las brigadas internacionales desfilaron por la Gran Vía, camino del frente. Alemanes, franceses y belgas, polacos, ingleses, irlandeses, mexicanos, palestinos, australianos, argentinos..., voluntarios llegados de todos los continentes, de todas las religiones y razas, convencidos de que en España se libraba la primera batalla contra la barbarie totalitaria. También, por primera vez en la guerra, aparecieron los aviones y tanques soviéticos que protegieron a Madrid contra los bombarderos nazis alemanes y fascistas italianos.

Los Brigadistas internacionales contribuyeron, durante los largos meses del asedio, a la resistencia de Madrid y mostraron a sus habitantes el significado del internacionalismo y la idea universal de libertad, pero la victoria fue del pueblo de Madrid. Su espíritu de lucha, valor y paciencia detuvieron al General asesino Varela y a otros fascistas el 7 de noviembre antes de la llegada de las Brigadas.

Deseamos que la conmemoración, del 7 de Noviembre se convierta en un Día Oficial de la Comunidad de Madrid, como lo ha sido el recuerdo del 2 de Mayo frente a la invasión francesa en 1808,

El 7 de Noviembre afirma la fidelidad y compromiso de los ciudadanos madrileños con los valores universales, resumidos en los conceptos de Libertad, Igualdad y Fraternidad y de respeto a los derechos humanos,

Fueron las mismas ideas que mantuvieron la esperanza, dieron sentido, a la lucha y a la Resistencia en otros países europeos, contra la brutalidad nazifascista, cuatro años después, durante la II Guerra Mundial,

Las mismas ideas que permitieron, a las naciones europeas, al norte de España, después de 1945, reconstruir una sociedad pacífica y próspera que fue el fruto de los esfuerzos y sacrificios de aquel pasado reciente.

El recuerdo y reconocimiento oficial del 7 de Noviembre, de esa misma lucha y de quienes perdieron por ello la vida, nos incorpora a la historia europea y a su Memoria colectiva, de la que sin duda formamos parte.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++