15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 27 de octubre de 2011

Inauguración del Monumento a las Mujeres de Negro - La Barranca / Logroño, 1 de nov. (Exposición, del 7 al 27 de nov.)

Asociación para la preservación de la Memoria Histórica en La Rioja

Inauguración grupo escultórico "Mujeres de negro"

La Barranca, Lardero (La Rioja). 1 de noviembre de 2011. 12 h.

A todos los componentes de la Asociación La Barranca para la preservación de la Memoria Histórica en La Rioja

A todas las asociaciones y colectivos de recuperacion de la Memoria Histórica
A todos los que puedan estar interesados
Después de muchos años de actuaciones y reivindicaciones, la Comisión de Familiares y Amigos de los asesinados en la Barranca, se convirtió en el año 2008 en Asociación con el nombre de La Barranca, Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja. Sus fines son preservar y recuperar la memoria de los asesinados, fusilados, desaparecidos y represaliados que tuvieron lugar en el término de “La Barranca” de Lardero y en el resto de la Comunidad Autónoma de La Rioja a raíz del golpe militar del 18 de julio de 1936. Y organizar actos culturales, festivo-reivindicativos o de homenaje a todos ellos. Así se ha hecho siempre, trabajando desde el año 1976 en la conservación y dignificación de las fosas comunes situadas en el término de la Barranca, Lardero, La Rioja, a 5 kilómetros de Logroño. Fosas que pudimos cerrar y convertir en cementerio civil el 1º de mayo de 1979.
Una de las primeras actividades ya como Asociación fue conmemorar en el año 2009 el 30 aniversario de ese cerramiento, con diferentes actividades: conferencias, películas, recitales, etc. Actos para los que contamos con la colaboración y ayuda de numerosas asociaciones e instituciones. Posteriormente hemos seguido organizando actividades de tipo cultural y hemos publicado una pequeña revista memoria de la celebración de ese 30 aniversario.
El año 2010 solicitamos y conseguimos una subvención del Ministerio de Presidencia, gracias a la cual hemos publicado una Unidad Didáctica, destinada a los escolares logroñeses y riojanos, y hemos encargado una escultura que con el título "Mujeres de negro" se ha instalado en el cementerio de la Barranca. Monumento cuya inauguración, el próximo 1 de noviembre a las 12 del mediodía, os anunciamos con esta carta.
Para nosotros, y además del recuerdo a los más de 400 asesinados en la Barranca en 1936, siempre ha estado presente el ejemplo y la visión de sus madres, esposas e hijas, que abrazaron y pisaron esta tierra hasta hacerla suya también. Mujeres vestidas de negro y de dignidad. Ellas son las que con su presencia en la Barranca, año tras año, por más que lloviera, nevara o arreciaran vientos de represión, acabaron por escribir la más terrible y hermosa página de la Memoria histórica en La Rioja. “Mujeres de negro” en la Barranca, en el Carrascal de Grávalos, en los montes de Cameros, en las cuestas, cunetas y cementerios de toda La Rioja. De toda España. Entonces, tuvimos el honor de compartir su presencia, su dolor y firmeza. Y no las vamos al olvidar. Seguirán sentadas con nosotros día tras día, año tras año.
En la Barranca, un lugar de recuerdo y de encuentro, con listas y flores, y fosas desde luego, nos encontraremos, si queréis, el próximo 1 de noviembre para inaugurar el monumento a las “mujeres de negro”. En un espacio donde ya tenemos por un lado, la visión tremenda de la tragedia (escultura ya conocida de Alejandro Rubio Dalmati) veremos desde ahora cómo fue la firmeza en enfrentar sus consecuencias (la obra de Oscar Cenzano).

1936 - 2011. Setenta y cinco años después

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++