15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

lunes, 3 de octubre de 2011

Gerardo Iglesias salda cuentas con el PCE y defiende la memoria histórica

El fundador y excoordinador federal de IU publica la novela 'Por qué estorba la memoria'

Para no olvidar la barbarie La voz de Asturias 02/10/2011

Memoria Pública / EFE 29/09/2011 Veintidós historias reales de maquis durante la Guerra Civil. Esos son los relatos que ha escrito el fundador y excoordinador federal de IU, Gerardo Iglesias, en su estreno en la literatura.

El libro, titulado Por qué estorba la memoria, también analiza la actitud de excompañeros del PCE y supone un alegato en favor de la reparación y la justicia debidas a las víctimas de la represión franquista. Es también un viaje "duro y descarnado" por los años de la guerrilla en Asturias.

El que fuera secretario general del PCE y fundador de IU realiza un recorrido por la historia de los maquis en Asturias durante la Guerra Civil y hasta la muerte del último de los guerrilleros acosado en el monte.

"No faltan críticas a los dirigentes del PCE, entonces en el exilio, ni a los políticos actuales", ha apuntado Madera Noruega, la editorial que publica la obra.

Asturias primero

Gerardo Iglesias (Mieres, 1945) no sólo narra las historias que él mismo ha recopilado tras años de investigación, sino que analiza el comportamiento de los dirigentes del PCE, por ejemplo el cambio de táctica orquestado por Santiago Carrillo, que derivó en el "abandono" de los guerrilleros asturianos.

En 1988 Gerardo Iglesias renunció a todos sus cargos políticos y se reincorporó a la mina, que tuvo que dejar tras un accidente laboral.

El libro sale a la venta este viernes, en Asturias, y en los próximos días en el resto de España, según la distribución.

La presentación del libro tendrá lugar el 9 de octubre en La Tejera (La Nueva, Langreo).

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++