15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 15 de junio de 2011

Recogida de firmas campaña para la revisión del diccionario biográfico español de la real academia de historia


Para: MINISTROS DE EDUCACIÓN Y DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO

Apreciados Sres. Ministros:

Los abajo firmantes, personas todas ellas relacionadas con las ciencias sociales, la historia y la memoria histórica desde muy diferentes ángulos, actividades e instituciones, queremos manifestarle nuestra indignación y nuestra más enérgica repulsa por la aparición en el denominado Diccionario Biográfico Español, editado por la Real Academia de la Historia y del que se han publicado los primeros 25 volúmenes, de determinadas biografías de personas que protagonizaron la historia de la Segunda República, la guerra civil y la dictadura franquista.

Biografías que no sólo carecen del más elemental rigor histórico, sino que adolecen gravemente de un sesgo ideológico que ensalza las figuras de quienes se rebelaron con la fuerza de las armas contra el poder republicano legítimamente establecido, condujeron al pueblo español a la tragedia de la guerra civil, asesinaron injusta e impunemente a miles de españoles (muchos de los cuales permanecen todavía en las cunetas de las carreteras o en fosas comunes sin identificar y sin ser entregados a sus familiares, para vergüenza de nuestro actual sistema democrático), arrojaron al exilio a otro miles, sostuvieron durante cerca de cuarenta años un régimen dictatorial basado en el terror, la tortura y la represión de todo intento de ejercicio de las libertades y de los derechos humanos fundamentales y sometieron durante generaciones a todos los españoles con métodos políticos opresores en todas las facetas de la vida económica, social y política, en función exclusivamente de sus intereses y privilegios de casta.

A la vez, se denigra vilmente la trayectoria de líderes políticos y sindicales que, más allá de sus aciertos y errores, se destacaron por su defensa apasionada de sus ideales y valores dentro de la legalidad republicana, con entrega incluso de su vida, y por su anhelo constante de mejora y progreso para España. Su memoria queda nuevamente vilipendiada con ignominia. Lo que claramente vulnera el espíritu y la letra de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

Representa, además, una auténtica vergüenza a nivel internacional que estos autores concretos, que se apartan de lo que los mejores especialistas e historiadores de ese periodo, nacionales y extranjeros, han establecido como una serie de hechos contrastados y ciertos (con independencia de interpretaciones o valoraciones), a quienes nadie conoce más que por sus simpatías hacia el régimen franquista y todo lo que significó, y que a nadie representan, se hayan designado a sí mismos entre ellos en el exclusivista y retrógrado marco de la Real Academia de la Historia para escribir biografías y describir hechos de una manera que supone una afrenta para la democracia y para los españoles, las víctimas del franquismo y sus familias. Además, una afrenta que se ha financiado con dinero público del Ministerio de Educación y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

A tenor de lo comprobado en los primeros volúmenes aparecidos, es muy de temer que el resto de la obra, en lo que se refiere a las épocas señaladas, siga por la misma trayectoria sectaria.

Por todo ello, los abajo firmantes exigimos al Gobierno que se encargue a una nueva comisión de historiadores de probada solvencia y prestigio una revisión en profundidad de las biografías relacionadas con las épocas históricas aludidas o, de lo contrario, se retire la obra y las subvenciones concedidas.

Madrid, junio de 2011

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++