15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 30 de junio de 2011

Nota de Prensa de la Asociación 3 de Marzo de Gasteiz. No todos los muertos " son iguales"

MARTXOAK 3 denuncia la hipocresía de PSE-PSOE, PP y UPyD por su defensa de la categorización de las víctimas

La Propuesta No de Ley para declarar víctimas del terrorismo a los asesinados en Gasteiz el 3 de marzo de 1976; presentada en el Parlamento de Gasteiz conjuntamente por PNV, Aralar, EA y Ezker Batua, ha sido rechazada con los votos en contra de PSE-PSOE, PP y UpyD.

Martxoak 3 Elkartea – Asociación de Víctimas del 3 de Marzo considera que la impunidad permanente sobre la masacre policial ocurrida en marzo de 1976 cuando la policía asesinó a cinco trabajadores vitorianos no es mas que la punta del iceberg de una estrategia de encubrimiento y de olvido que pretende ocultar todas las múltiples expresiones del terrorismo de Estado ocurrido en las últimas décadas.

Las excusas esgrimidas por PSE-PSOE, PP y UPyD en el Parlamento de Gasteiz en el debate sobre el reconocimiento como víctimas del terrorismo a los asesinados por la policía en marzo de 1976 han sido un ejemplo más del citado modelo de impunidad y encubrimiento. Denunciamos la hipocresía de estos grupos porque a pesar de expresar su solidaridad con los afectados y repetir varias veces la condena formal de la criminal actuación policial de 1976, inmediatamente después defienden la categorización de las víctimas y de su tratamiento en función del origen del causante de la vulneración de los derechos humanos.

Con esta apuesta por la categorización, estos partidos políticos siguen manteniendo, tanto en las leyes que se impulsan en el parlamento autonómico como en el de Madrid, una actitud encubridora con el modelo de impunidad español en lo relativo a todos los crímenes cometidos por los aparatos del Estado. Tenemos que recordar que también siguen esperando esclarecimiento de los hechos, justicia, castigo a los culpables y reconocimiento a las víctimas cientos de casos más.

Por su relación directa con los acontecimientos de Gasteiz, reivindicamos la memoria de otros dos manifestantes que murieron en Tarragona y Basauri a consecuencia de la represión de las llamadas Fuerzas de Orden Público contra las protestas solidarias que se desarrollaron en los días siguientes a la matanza del 3 de Marzo de 1976. Pero queremos recordar que además de Romualdo Barroso, Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar, José Castillo y Bienvenido Pereda (asesinados en Gasteiz, 3-03-1976); Juan Gabriel Rodrigo (Tarragona, 6-03-1976) y Vicente Antón Ferrero (Basauri, 8-03-1976), son cientos las víctimas de la represión policial, de la guerra sucia y del terrorismo de Estado que siguen sin ser reconocidas por las instituciones. Insistimos por lo tanto en la necesidad de un reconocimiento global a todas las víctimas y rechazamos cualquier categorización.

Esta semana se cumple un año de la publicación del informe Saville sobre lo sucedido en Derry (Irlanda) que supuso la petición de perdón por parte del primer ministro británico David Cameron a los familiares de los 14 asesinados por su ejército en 1972. Que tome ejemplo el Estado español y asuma su responsabilidad. El reconocimiento y tratamiento para las víctimas de actuaciones terroristas provengan estas de donde provengan, debe ser el mismo por parte de las instituciones.

El Estado debe asumir su responsabilidad sobre aquellos hechos protagonizados por sus Fuerzas Armadas, al margen del Gobierno bajo el que se cometieron. En nuestro caso, es evidente que en 1976 y en la actualidad son gobiernos diferentes en el Reino de España, pero en ambos el responsable máximo sigue siendo el mismo Jefe de Estado, Juan Carlos de Borbón.

MARTXOAK 3 ELKARTEA – ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL 3 DE MARZO – VITORIA-GASTEIZ

Andoni Txasko

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++