15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


viernes, 17 de junio de 2011

La bandera de España si tiene un pasado franquista

Eco Republicano 17 de junio de 2011
Hace unos días en el Ateneo de Madrid, se presentaba el libro: "Mando a Distancia" cuyo autor es el Coordinador de Infraestructuras del PARTIDO POPULAR en Zaragoza, me refiero a Lorenzo ABADIA ESCARIO.


En la presentación del libro participaron dos portavoces muy activos del movimiento Democracia Real Ya. Uno de ellos OLMO GÁLVEZ, durante la presentación del mismo realizó el siguiente comentario: "Para nosotros, la bandera de España no es ningún símbolo franquista, sino la bandera del Mundial de fútbol que ganamos"

Esta declaración de intenciones es una burda manipulación que falsea la historia o por lo menos trata confundir al lector. Para bien o para mal, la bandera rojigualda estuvo asociada al franquismo, entre otras causas porque bajo esa bandera se inició el golpe militar fascista contra el gobierno legítimo de la república en 1936. Quienes se alzaron en armas bajo esa bandera se acometieron todo tipo de crímenes contra quienes defendieron la legalidad republicana.

Quisiera recordar que, la bandera española tuvo símbolos franquistas hasta 1981, momento en el cual se cambió el "aguilucho" por el escudo monárquico actual. Esto no debe de extrañar a nadie ya que de todos es conocida la buena amistad entre el dictador Franco y la familia de los borbones, cuyo desenlace tuvo la designación por parte del general Franco a Juan Carlos de Borbón como futuro rey de España, quién tomo juramento a los principios del movimiento nacional franquista para poder ostentar dicho privilegio.

Nuestra sociedad española y sobre todo las nuevas generaciones han aprendido a convivir con la actual bandera rojigualda, pero esa circunstancia no debe de ser escusa para falsear la historia. La primera democracia en españa fue la Segunda República, representada por la bandera tricolor, donde el pueblo pudo elegir a su Jefe de Estado.

Aquella época, a pesar de que traten de asociarla a la actual, fue muy diferente a la que hoy llaman democracia y no lo es. Ya que el Jefe de Estado es el rey, circunstancia que viene designada por la herencia de sangre "voluntad divina" y no por la voluntad del pueblo quién en realidad debiera tener potestad en las urnas para decidir a quien quiere como Jefe de Estado.

Atendiendo comentario de OLMO GÁLVEZ, en primer lugar quiero aclarar que la bandera actual representa a la monarquía. En segundo lugar, para los republicanos la bandera monárquica si esta asociada al franquismo. En tercer lugar, no entiendo a que viene la alusión a las banderas, sobre todo de alguien que representa a Democracia Real Ya, movimiento que se define "sin banderas, ni ideologías políticas". Su comentario además de desafortunado, si tiene un carácter ideológico y sectario. Me pregunto todo esto viene porque quién presentaba el libro es un dirigente de derechas, la repuesta podríamos tenerla en el refrán: "Dime con quien andas y te diré quién eres".

ECOREPUBLICANO

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++