15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

miércoles, 22 de junio de 2011

Presentación en Zaragoza del documental "Fuimos mujeres de preso"

Fuimos mujeres de preso. Eva Abad, Irene Abad, Pablo Gracia
Viernes, 24 de junio a las 19,30 h. (Delegación del Gobierno en Aragón) Zaragoza
DVD 58'
El documental "Fuimos mujeres de preso", de los realizadores oscenses Irene Abad, Eva Abad y Pablo Gracia, se estrenó ayer domingo en la Diputación Provincial de Huesca, después de cuatro años de trabajo.

El largometraje explora durante 52 minutos la situación que vivieron miles de mujeres de preso en España desde 1936 y hasta 1977, con el fin de definir y visibilizar su papel real en las puertas de las prisiones franquistas.

Entre el público estuvieron cuatro de las protagonistas del vídeo: las zaragozanas Esperanza Martínez y Maruja Cazcarra, Vicenta García de Monzón y Rosa Morales, que viene desde Las Palmas de Gran Canaria.

Completan el reparto de personajes principales la oscense Carmen Casas que actualmente vive en Tarragona, Rosalía Sánchez, de Sant Joan Despí (Barcelona) y Josefina Samper, madrileña y viuda de Marcelino Camacho. Todas ellas relatan en primera persona y frente a la cámara sus experiencias como mujeres de preso.

El objetivo de este documental, según Irene Abad, es "hacer visible la figura de la mujer de preso, una figura que ha quedado relegada a la sombra del preso político, cuando estas mujeres han ejercido un papel fundamental en cuanto a solidaridad con el preso, entre ellas mismas y sobre todo hay que recordar que ellas también fueron víctimas de la represión, y al mismo tiempo participaron activamente en la movilización política contra el Franquismo".

Diario del AltoAragón

LA LIBRERÍA DE CAZARABET
c/ Plana Sancho, 17
44564 - Mas de las Matas (Teruel)

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++