15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


jueves, 3 de marzo de 2011

El Ayuntamiento ejecutará la reforma de la fosa común una intervención más modesta que la que piden los familiares

El Foro por la Memoria critica el “desprecio” municipal al proyecto de las familias
eldiadigital.es, 4 marzo 2011
El Ayuntamiento de Guadalajara adecentará el patio del cementerio municipal en el que se encuentra la fosa común, si bien realizará una actuación más modesta que la que piden los familiares. Así, el concejal de Servicios Públicos Municipales, Mariano del Castillo, aseguró ayer que “nosotros tenemos otro proyecto que tiene el objetivo de dignificar la zona”.
En este sentido, el edil explicó que el proyecto municipal “es para todo el mundo, no solamente para los que presuntamente están enterrados allí”, rechazando la inclusión de los nombres de los represaliados en la zona. Así, el Consistorio ya tiene redactado el documento que guiará las obras e, incluso, la dotación presupuestaria para llevarlas a cabo. La actuación consistiría en la construcción de una acera perimetral por los bordes exteriores de la fosa, la instalación de algunos bancos y la colocación de un monolito “en recuerdo de todas las víctimas”, explicó el concejal.
Por otro lado, Del Castillo apuntó que las contestaciones negativas a las solicitudes de la Agrupación de Familiares de Víctimas de la Represión Franquista se deben a motivos técnicos ya que “legalmente no se puede hacer”. Así, “no podemos enajenar un terreno público”, explicó el concejal, que también destacó que “solamente podemos realizar una concesión administrativa para hacer sepulturas, pero ese espacio en concreto no admite enterramientos”.

“Profundo lamento”
El Foro por la Memoria de Guadalajara ha expresado su “profundo lamento” por este “desprecio a la propuesta” de las familias de las víctimas y condena esta iniciativa de los representantes del Partido Popular en el Ayuntamiento. “El rechazo al proyecto no tiene otra explicación posible que un desgraciado desacuerdo sobre lo que han de ser las políticas públicas de homenaje y reconocimiento a las víctimas”, destacan.
De este modo, desde el Foro por la Memoria, “solicitamos, desde nuestra condición de asociación de derechos civiles y de defensa de las víctimas del fascismo, que los partidos democráticos con representación en el ayuntamiento de Guadalajara apoyen de forma unánime la concesión de los permisos administrativos municipales necesarios para la construcción del monumento memorial” que proponen los familiares en el cementerio municipal.
Es por ello que, exhortamos al alcalde, Antonio Román, a resistir las presiones del entorno de extrema derecha que se niega a condenar la violencia terrorista del franquismo y pretende seguir humillando a las víctimas y a sus familiares”, concluyen.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++