15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

lunes, 14 de marzo de 2011

14 de marzo 72º y 74º aniversario de los fusilamientos de Manuel Barreiro y Juan López de Gamarra


Hoy 14 de marzo es el 72º y el 74º aniversario de los fusilamientos de Manuel Barreiro Rey en el Arsenal Militar de Ferrol y Juan López de Gamarra Orozco en el cementerio de San Rafael de Málaga.

Por su memoria, cerca de la hora del alba...


Me llamo Manuel Barreiro Rey. Soy marino de la dotación del buque Cervera, en Ferrol. Auxiliar de Oficinas y Archivos de Intendencia de Marina.

En la sublevación militar en el Arsenal de Ferrol la dotación del Cervera resistimos durante tres días la entrega del buque a las fuerzas sublevadas en julio de 1936, hasta que fuimos bombardeados por la aviación procedente de Marín, desde la rendición del buque fui encarcelado y el único incomunicado de mis compañeros durante tres largos meses en la bodega del buque prisión Plus Ultra y después en el campo de concentración de la Escollera del Arsenal Militar, también estuve preso en el buque Contramaestre Casado, hasta el 20 de julio de 1938 fui juzgado junto a 63 compañeros más en un sumario de casi 3000 folios, llevaba dos años preso, por un consejo de guerra militar, acusado en solitario de promotor de la rebelión en mi buque, acusación en la que no cabia conmutación de pena, el consejo de guerra duro 5 días y la sentencia para 64 personas se dió a conocer el mismo día 25 de julio, por razones políticas e ideológicas en virtud de sentencia sin las debidas garantías ni derecho a defensa me condenaron a Pena de Muerte, en espera de ejecución de sentencia pase mis últimos 9 meses de vida, entré preso con 23 años y me fusilaron poco antes de cumplir los 26.

El 14 de marzo de 1939 fui fusilado en La Punta del Martillo el espigon del Arsenal Militar de Ferrol donde los tres años que pase encarcelado escuché como fusilaban a mis compañeros, unos paseados por las sacas nocturnas de cada noche y otros por los consejos de guerra que los militares facciosos realizaban. Mi padre pudo recuperar mi cuerpo y darme sepultura.

72 años después, mi familia siguen pidiendo justicia. ¿Hasta cuándo?


Me llamo Juan López de Gamarra Orozco. Soy sanitario del hospital de sangre de Málaga. Y fui Secretario del Comité Directivo de la Agrupación Socialista de Antequera donde residia con mi familia antes de ser movilizado en Málaga.

En la evacuación por la carretera de Málaga a Almeria el 7 de febrero de 1937 no conseguí pasar de Motril, fui detenido y juzgado por Consejo de Guerra Militar junto a 5 personas más, por razones políticas e ideológicas, en virtud de sentencia sin las debidas garantías ni derecho a defensa y condenado a Pena de Muerte.

El 14 de marzo de 1937 fui fusilado junto a 28 personas en las tapias del cementerio de San Rafael en Málaga, mi esposa pudo recuperar mi cuerpo sacandolo ella misma de la fosa donde yacian mis compañeros.

74 años después, mi familia siguen pidiendo justicia. ¿Hasta cuándo?

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++