15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


viernes, 11 de marzo de 2011

Ahaztuak 1936-1977 y vecin@s de Zornotza defienden la permanencia de la Calle "Txiki y Otaegi"

Luchadores antifranquistas y victimas del franquismo. Eso es lo que Txiki y Otaegi fueron para las personas concentradas ayer en Zornotza en exigencia de la permanencia de la calle a ellos dedicada.

Ahaztuak 1936-1977-.  7-3-2011 Dos docenas de personas entre las que se encontraban miembros de la asociación de victimas del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 y vecinos de Amorebieta / Zornotza se han concentrado este medidodia tras una pancarta en la que podía leerse “Herriarenak direlako / Herri-Oroimena direlako. Txiki eta Otaegi kalea defenda dezagun!!” (en castellano “Porque son del Pueblo / Porque son Memoria del Pueblo. Defendamos la Calle Txiki y Otaegi”).

El motivo de la concentración era protestar por la resolución dictada por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Bilbao en la que obliga al Ayuntamiento de este municipio a retirar el nombre Txiki y Otaegi, de una calle del mismo. Como es sabido Jon Paredes Manot "Txiki" y Ángel Otaegi fueron fusilados el 27 de septiembre de 1975, apenas dos meses antes de la muerte del dictador Franco, junto a tres militantes del FRAP (Frente Revolucionario Antifranquista y Patriota) y en 1979 el pleno del Ayuntamiento de Amorebieta acordó dedicarles una calle.
Según Ahaztuak 1936-1977 esta resolución dictada ahora ataca de forma clara al derecho a la Verdad, a la Reparación y a la Justicia de estas personas “toda vez que les niega su carácter de luchadores antifascistas y de victimas del franquismo” por lo que a traves de esta concentración ha querido expresar “su más profundo rechazo a dicha resolución judicial y a las argumentaciones sobre las que se amapara la misma cuando dice que al dedicarles esa calle se vulnera el derecho fundamental al honor y la dignidad de las personas, "especialmente el de las víctimas del terrorismo y sus familiares". En opinión de esta asociación de victimas del régimen franquista es de todos conocido y asi esta socialmente aceptado “que esa calle esta dedicada a Txiki y Otaegi por su carácter de luchadores contra el régimen franquista, contra un régimen fascista, y por su carácter tambien de victimas de ese mismo régimen, al ser dos de los cinco ultimos fusilados por él”.
Ante las preguntas de algunos periodistas que han acudido a informar sobre esta concentración, desde la asociación convocante se ha señalado que lo que deberia de indignar de toda aquella persona que tenga verdadera conciencia democrática es “asistir al espectáculo de ver desde el estamento judicial se ordena quitar placas en memoria de luchadores antifranquistas y de victimas de ese régimen fascista, mientras ningun miembro de ese estamento da orden de quitar toda la simbologia glorificadora del regimen franquista que aún perive en calles, edificios e incluso en el interior de algunas instituciones, o da orden de investigar judicialmente ante cada exhumación de una fosa común que se de, hecho que como todos sabemos es un crimen de Lesa Humanidad que no prescribe…”. Eso, subrayan desde Ahaztuak 1936-1977 “es lo que deberia relamente escandalizarnos y preocuparnos: el ver como el modelo español de para con los crímenes del franquismo es tal y la connivencia de tantos políticos, jueces, fiscales, periodistas… tan profunda para con él, que una vez más hemos de ver como se escenifica la cruel realidad de que para ese modelo, consustancial a los niveles reales de esta democracia, sigue habiendo victimas de primera, de segunda y algunas a las que ni siquiera se les quiere ofrecer categoría alguna”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++