15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


miércoles, 16 de junio de 2010

El Instituto Cervantes tiene un problema



Paco Arnau

“Le pareció convenible y necesario, así para el aumento de su honra como para el servicio de su república, hacerse caballero andante (…)” El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Capítulo Primero) Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547-Madrid, 1616)

El Instituto Cervantes, institución pública creada en 1991 “para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana con centros en los cinco continentes”, ha detenido el proceso público de votación por el que los internautas iban a elegir su palabra castellana favorita con motivo de la edición 2010 del Día del Español. ¿Por qué?

Veamos, en primer lugar, las “razones” oficiales mediante una captura de pantalla de la página del Día E…

¿Cuáles son esos “problemas” que acto seguido se convierten en “problema”? Con esta manifiesta incorrección en la correspondencia entre número (en casa del herrero, cuchillo de palo), el Instituto Cervantes se autodelata y nos acerca a la verdadera causa del cierre prematuro de la votación. No se trata de problemas técnicos en su sitio web, sino de un problema surgido de la voluntad popular que este Instituto —cuya presidencia de honor ostenta el ciudadano Juan Carlos de Borbón e ídem— de ninguna manera podría asumir: a pocos días del 19 de junio (fecha de proclamación de los resultados), la palabra más votada por los soberanos internautas es… “República” *

Para la edición 2011 del Día del Español quizá los reales mandarines del Instituto Cervantes ya estén valorando nuevas y creativas soluciones para que no se repita “el problema”. Desde aquí proponemos una opción: suprimir la votación libre y abierta para que un comité de expertos digitales (elegidos con el dedo índice) decida entre una serie de palabras preseleccionadas entre las que podrían figurar las siguientes:
“correveidile”, “falsedad”, “servidumbre”, “genuflexión”, “feudalismo”, “torpeza”, “lacayo”, “carcamal”, “reaccionario”, “menguado”, “descaro”, “censura” y, por supuesto, “monarquía”.

[*]: Actualización: A fecha de 14 de junio de 2010 “República” obtenía, sobre las otras 2.625 palabras propuestas, 7.979 votos; seguida de “limón” (7.675), “infinito” (7.568) y “gamusino” (7.508). Se da la curiosa circunstancia de que en los tres días anteriores a la suspensión de la votación las palabras que se situaban en segundo, tercer y cuarto lugar fueron aupadas a esos puestos gracias a la adición de cientos de votos sobrevenidos, ya fuera por causas naturales o de otro tipo.

Fuente: http://ciudad-futura.net/2010/06/15/dia-e/

1 comentario :

  1. Muchas gracias por compartirlo...

    Me lo llevo al blog

    Salut i República ,-)

    ResponderEliminar

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++