15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

domingo, 12 de octubre de 2014

La Delegación del Gobierno prohíbe la protesta contra los Reyes en los Premios Príncipe


Gabino de Lorenzo deniega por motivos de seguridad el permiso pedido por empleados de Liberbank // Las Marchas por la Dignidad atraerán a más de 3.000 manifestantes de fuera de Asturias
 
Asturias24 - 03 de octubre de 2014 - Susana D. Machargo
Se cuece a fuego lento una gran movilización para el viernes, 24 de octubre, coincidiendo con la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, en Oviedo. Colectivos sociales y de trabajadores se citan para mostrar su malestar ante los Reyes de España. Pero la convocatoria no va a ser tranquila. Las administraciones ya han puesto la primera traba. La Delegación del Gobierno ha denegado el permiso para la manifestación. La autorización en concreto la han solicitado los trabajadores de Liberbank, que pretendían concentrarse en la plaza de La Escandalera, sede de la empresa contra la que se movilizan y a solo unos metros del Teatro Campoamor, escenario de la gala. A su estela pretendían sumarse las Marchas por la Dignidad, que ya tienen confirmada la presencia de 3.000 personas procedentes de otras comunidades autónomas y de los colaboradores que se sumen a cinco columnas que saldrán de diferentes puntos de la región.
 
El delegado, Gabino de Lorenzo, ha esgrimido dos razones, en dos resoluciones diferentes, para denegar la autorización. En primer lugar, argumenta que tanto la plaza de La Escandalera como el cercano Paseo de Los Álamos estarán ocupados por exposiciones. Además, también alega motivos de seguridad. Ninguna de estas dos justificaciones sirve a los empleados de Liberbank, que están dipuestos a utilizar todos los cauces a su alcance para continuar con la movilización.
 
LOS PERMISOS
Los delegados de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) en Liberbank presentaron el 30 de septiembre un escrito en el que solicitaban autorización para concentrarse el próximo 24 de octubre, en la plaza de La Escandalera. Su objetivo era movilizarse ante la sede central de la compañía, coincidiendo con la celebración de los premios, tal y como se había hecho en ediciones anteriores. La primera resolución de la Delegación de Gobierno llegó el 1 de octubre. Gabino de Lorenzo rechazaba el permiso y explicaba que el espacio estaría ocupado por dos exposiciones. La alternativa que les ofrecía era alejar la movilización de los Reyes, en dos posibles escenarios: la Losa de Renfe o la plaza de España. CSI volvió a remitir otro escrito insistiendo en la misma localización. El sindicato cree que la presencia de dos exposiciones no es motivo suficiente para denegar la autorización, ya que existe espacio suficiente para que compaginar ambas actividades, entre La Escandalera y el Paseo de Los Álamos. Denuncia que es una "burda y evidente maniobra". La resolución definitiva se ha producido hoy, viernes. De Lorenzo deniega, una vez más, el permiso y abunda en sus motivos. Habla de motivos de seguridad.
 
Estos primeros obstáculos no han restado motivación a los trabajadores de Liberbank, que ya anuncian nuevos movimientos. Están dispuestos a recurrir a los tribunales. El sindicato explica que, el año pasado, ante la negativa de la Delegación de Gobierno de Asturias a permitir la misma concentración, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dictó sentencia en defensa del derecho de reunión y de manifestación, que permitió su celebración, "sin que se registrase ningún incidente". CSI carga contra De Lorenzo porque pretende que "sólo sea visible la Asturias de charanga y pandereta y pretende que una ceremonia que pagamos todos los ciudadanos sea un espectáculo cortesano para unos pocos privilegiados donde no se pueda oír la voz de la Asturias real con 100.000 parados". Le acusan de intentar "recortar más aún el derecho a la protesta social".
 
MARCHAS POR LA DIGNIDAD
Al margen de los permisos de manifestación, el foro social organizado por las Marchas por la Dignidad sigue su curso. Además de participar en la concentración contra los Reyes de España, también ultiman una serie de reuniones y debates sociales. En total, ya han confirmado la presencia, al menos, de 3.000 personas que llegarán a Oviedo en 27 autobuses y que estarán en la región del 23 al 25 de octubre. El colectivo Asturies en Marcha cree que en los próximos días la cifra podría aumentar. A estos 3.000 hay que sumar también todos los asistentes asturianos.
 
Una de las actividades del foro es una marcha que llegará a Oviedo, desde cinco puntos diferentes, la tarde del viernes, 24 de octubre, coincidiendo con la ceremonia de entrega de los galardones. Las columnas saldrán desde Avilés, Gijón, Pola de Siero y Langreo y estarán integradas por todos los asistentes a las reuniones.
 
La organización asegura que está desbordada, que sigue recibiendo peticiones y que es posible que en los próximos días siga creciendo. Una de sus portavoces, Pilar Muñiz, afirma que "va a ser la primera gran movilización nacional tras el éxito del 22M".

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++