15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

jueves, 19 de junio de 2014

Los ciudadanos podrán mostrar banderas tricolores durante el recorrido real

Miles de manifestantes salen a la calle para pedir un referéndum
sobre la monarquía, en una imagen de archivo
Foto: MARíA D. VALDERRAMA
*La Policía ha confirmado a infoLibre que no existe ninguna instrucción para prohibir el acceso a aquellas personas que porten símbolos republicanos
 
*Las fuerzas de seguridad desmienten igualmente que exista un informe de la Abogacía del Estado a este respecto
 
InfoLibre - Daniel Ríos 18/06/2014
Finalmente sí podrán ondearse banderas republicanas durante el recorrido que este jueves hará el futuro rey Felipe VI por las calles de Madrid tras su proclamación en el Congreso de los Diputados. Así se lo ha confirmado a infoLibre un portavoz de la Policía Nacional, que ha desmentido que exista ningún informe de la Abogacía del Estado que recomendase prohibir estas enseñas, tal y como adelantó Europa Press.

La polémica saltaba alrededor del mediodía, cuando Europa Press publicaba que "fuentes policiales" habían confirmado a la agencia que, en base a un informe de la Abogacía del Estado, la Policía impediría el acceso con banderas o símbolos alusivos a la república al trayecto que realizará por las calles de Madrid el todavía príncipe de Asturias tras ser proclamado rey, una noticia de la que numerosos medios se han hecho eco a lo largo del día. "Estas mismas fuentes han precisado que el citado informe jurídico se remite a la ley orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana", señalaba la información.

"Este jueves en Madrid se congregará una gran mayoría de personas favorables al rey y a la monarquía y por tanto la presencia de personas contrarias a esa institución podría derivar en un problema de seguridad y orden público", explicaba la pieza. No obstante, la Policía matiza: es cierto que se espera que la mayor parte de los asistentes sean promonárquicos o al menos no republicanos, pero eso no significa que automáticamente las personas que deseen manifestarse con enseñas tricolores supongan un problema de seguridad.

En este sentido, el portavoz de las fuerzas de seguridad es claro: cualquiera puede manifestar su preferencia republicana durante la manifestación siempre que lo haga de forma "pacífica". La Policía, señala el portavoz, tiene instrucciones de intervenir si advierte que hay un riesgo potencial para la seguridad o el orden –por ejemplo, explica, si alguien con una bandera republicana se mete en mitad de un grupo de monárquicos y comienzan a discutir airadamente–, pero no hay orden de prohibir a priori el paso a aquellos que deseen significarse en contra de la monarquía.

De igual forma, el portavoz niega que exista ningún informe de la Abogacía del Estado que avale la supuesta prohibición, algo que el propio Ministerio de Justicia –de quien depende la Abogacía– corrobora. Interior, por su parte, también niega tener conocimiento de ningún informe. Pero entonces, ¿de dónde ha salido la información sobre este documento? La portavoz de Justicia señala que, según la información que se maneja en el departamento, el informe habría partido de los servicios jurídicos de la propia Policía. No obstante, el portavoz de las fuerzas de seguridad tampoco tiene conocimiento de ese extremo y asegura que no tienen más instrucciones que las habituales.

Alrededor de las ocho y media de la tarde Europa Press ha rectificado su noticia y ha eliminado la referencia a un supuesto informe de la Abogacía del Estado. Asimismo, y pese a que en el titular de la información se continúa asegurando que "La Policía impedirá las banderas republicanas en el desfile del nuevo rey", la agencia ha añadido un párrafo en el que se especifica que "en concreto, según han aclarado la Dirección General de la Policía a Europa Press, la literalidad de la instrucción pide 'prevenir alteraciones de orden público y evitar actitudes que persigan la confrontación'".
 

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++