15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

sábado, 21 de junio de 2014

Comunicado sobre la coronación de Felipe de Borbón

El nuevo rey es coronado diciendo que quiere ser un rey de todos los españoles, en un Madrid tomado militarmente y prohibiendo autoritaria e ilegalmente la posibilidad de manifestaciones ciudadanas y banderas republicanas en calles de Madrid

La JER ha convocado hoy manifestaciones republicanas y concentraciones ante Delegación de Gobierno en múltitud de ciudadades españolas, salvo Madrid
.

Junta Estatal Republicana (JER) el día de la coronación de Felipe de Borbón como Felipe VI quiere comunicar a la opinión pública lo siguiente:

1.- MANIFESTACIONES REPUBLICANAS EN TODA ESPAÑA: La Junta Estatal Republicana, en el día de la coronación antidemocrática e impuesta de Felipe de Borbón (negándole a la soberanía popular en el siglo XXI la posibilidad de un referéndum monarquía o República), ha convocado al pueblo español en casi todas las capitales de provincia del estado español a diferentes convocatorias masivas de reafirmación republicana y reclamando un Referéndum, o bien en formato manifestación como en León, o bien concentraciones ciudadanas en plazas públicas como en Cuenca o Segovia, o bien concentraciones ante Delegación del Gobierno, como en Logroño. No tenemos duda de que serán un éxito de participación popular porque sabemos que el republicanismo en nuestro país no solo goza de buena salud, sino que es absolutamente mayoritario, y por eso no se ha querido convocar un referéndum.

2.- MADRID, ESTADO DE EXCEPCIÓN ENCUBIERTO: La Junta Estatal Republicana (JER), que ha convocado hoy en toda España manifestaciones republicanas, no ha podido hacerlo en Madrid al habérsele prohibido al pueblo madrileño y a diferentes entidades que lo hemos solicitado, la posibilidad de celebrar manifestaciones o movilizaciones en cualquier punto de la ciudad, no solo en la zona céntrica por donde ha pasado hoy el recorrido del coche de alta gama del nuevo rey de España, Felipe VI "El Breve". ¿Por qué nos tienen miedo a los republicanos? Esta decisión del gobierno Rajoy nos parece autoritaria, intolerable e injustificable.

Consideramos esta prohibición de los Derechos Fundamentales de los ciudadanos a la Libertad de Expresión y Manifestación es un hecho absolutamente ilegal y anticonstitucional que solo obedece al vértigo, al interés y al miedo a la libertad ciudadana que tiene una monarquía fuertemente desprestigiada y agotada, y al autoritarismo de un gobierno y un bipartidismo que se desmorona. Para culminar una sucesión exprés y acelerada, se ha impuesto un Estado de Excepción en la práctica, con el cierre del Metro en la zona centro y la amenaza policial y represiva de retirar o detener a los manifestantes que enarbolen en el día de hoy banderas republicanas. Se regresa a las prácticas más negras de la Dictadura con la policía y los militares tomando Madrid, y visitando comercios y casas particulares conminando a la gente a exhibir la bandera rojigualda. Ana Botella, en una actitud insuperable servil y lacayuna, ha pagado con cargo a los fondos públicos que aportan ciudadanos monárquicos y republicanos, 120.000 banderitas rojigualdas, para que en el peor escenario, superen a las republicanas que obviamente hoy van a salir.

3.- MADRID TOMADO MILITARMENTE: La Junta Estatal Republicana quiere denunciar que Madrid ha sido hoy militarmente tomado por ejército y policía, con el único interés político de evitar, a través del miedo y la amenaza de represión, la posibilidad de que los republicanos salgan a las calles espontáneamente incluso a pesar de las prohibiciones legales de la sra Cifuentes, que se dice republicana, pero tiene actitudes como la de hoy, más propia de la dictadura del dictador Francisco Franco. Rajoy, con esta medida, se ha cubierto de gloria. Felipe de Borbón, vestido de militar en el Congreso de los Diputados, flaco favor le hace a una monarquía que pretende modernizarse y renovarse en 'un nuevo tiempo'. Felipe VI ha sido coronado rey en el miedo a la República, con miedo a los ciudadanos que ya no quieren ser súbditos.

4.- NULO FERVOR POPULAR, PINCHAZO EN LAS CALLES DE FELIPE VI:
La JER, a pesar de todo esto, constata el pinchazo monárquico tremendo que se ha producido hoy en las calles, donde salvo en la plaza de Oriente, donde han concentrado a lo más granado de la monarquía, las calles han estadop desiertas. Salvo turistas y militares diversos en primera linea de las vallas, era posible encontrar sitio hasta llegando tarde. La monarquía de Borbón está acabada, auqnue es posible que ella misma no lo sepa, y el entusiasmo ciudadano y el fervor popular han brillado absolutamente por su ausencia. Errores de protocolo y sobervia, les han llevado a decidir un recorrido absolutamente largo en un momento de desprestigio monárquico creciente, y este es el resultado. La gente no espera a Felipe VI, sino la sentencia del caso Urdangarín-Cristina de Borbón, para saber si la justicia es de verdad igual para todos y si el rey impuesto hoy a la fuerza acepta de verdad la separación de poderes y acepta el castigo legal de la corrupción en su propia familia.

5.- ¿JUAN CARLOS DE BORBÓN CAPITÁN GENERAL? La JER afirma que la decisión de mantener a Juan Carlos de Borbón con el cargo militar y fajín de capitán general en la reserva es de muy dudosa legalidad. Nos parece un escándalo y una decisión arbitraria e ilegal que dicha ceremonia, realizada en el día de ayer, se decidiera y escenificara en La Zarzuela, sin que sea el gobierno español y/o el Congreso quien decida y escenifique legalmente dicha decisión, por otra parte absurda en un rey jubilado que acaba de abdicar.

6.- La JER hace un llamamiento a los ciudadanos a participar en las manifestaciones republicanas convocadas en el día de hoy. Y animamos a salir a la calle para exhibir libre y pacíficamente la bandera republicana, así como a exhibirla en balcones, ventanas y comercios. Animamos a la ciudadanía a no dejarse intimidar por las amenazas de la policía que no tiene ni legitimidad, ni respaldo legal alguno para impedir la exhibición de banderas republicanas. Recordamos la sentencia 1335/2003 de la Sala 9 del TSJ de Madrid que desautoriza argumentos de orden público para retirar banderas republicanas, al tiempo que establece que impedir su exhibición vulnera los artículos 16.1 y 20.1 de la Constitución que amparan como derechos Fundamentales la Libertad Ideológica y la Libertad de Expresión.

7.- HOY, 19 J, DÍA DE LA CORONACIÓN DE FELIPE VI EMPIEZA LA CAMPAÑA DE LA JUNTA ESTATAL REPUBLICANA (JER) PRO REFERÉNDUM MONARQUÍA O REPÚBLICA:

La Casa Real esté tal vez hoy, engañosamente contenta. Han conseguido una sucesión exprés en quince días, que ilegítimamente ha sido impuesta a los españoles ignorando el clamor popular de una parte muy importante de la ciudadanía que rechazaba la sucesión y exigía la convocatoria democrática de un Referéndum para que fuera el pueblo el que decida. No un bipartidismo a la defensiva e ilegítimo, que no tiene hoy ni la credibilidad ni los votos ni la mayoría parlamentaria que los resultados de las europeas han mostrado. No puede ignorarse sin costes posteriores que más del 70% de la población no votó la Constitución de 1978, y que esa población mayoritaria tiene derecho a decidir qué modelo de estado quieren.

La Junta Estatal Republicana (JER) hace público hoy 19 J, que nada en absoluto se termina, sino que HOY EMPIEZA LA LUCHA POR UN REFERÉNDUM plebiscitario que se nos hurtó en 1976 y no se nos puede volver a hurtar 40 años despúes, y que del mismo modo que se organizaron los Comités anti-OTAN en los años 80 para lograr que el gobierno del PSOE de entonces convocara un referéndum sobre una cuestión considerada crucial para la sociedad española, la JER impulsará muy pronto la organización de una CAMPAÑA PRO REFERÉNDUM MONARQUÍA O REPÚBLICA, que supere esta imposición de un rey ilegítimo no votado ni aceptado por la soberanía popular, y que pueda conducir a nuestro país a la apertura de un proceso constituyente y republicano que nos lleve a la III REPÚBLICA.

Sabemos que sumaremos a esa campaña muchas alianzas sociales y políticas, porque el REFERÉNDUM es un auténtico clamor ciudadano, ya que no se puede aceptar en el siglo XXI que por motivos de herencia, sangre o 'semen' (como dijo Ramoncín ayer en la presentación de un Manifiesto del mundo de la Cultura pro Referéndum) pueda heredarse un estado como se hereda un patrimonio privado. EL ÚNICO SOBERANO ES EL PUEBLO. El rey que no lo sabe, será muy breve en su mandato. El bipartidismo que lo avala lo pagará muy caro electoralmente en las próximas elecciones. El republicanismo avanza imparable.

¡El pueblo, unido jamás será vencido! ¡Viva la República!¡

¡ESPAÑA, MAÑANA, SERÁ REPUBLICANA!
España, a 19 de junio de 2014

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++