15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939

domingo, 23 de febrero de 2014

Servini pidió exhumar el cuerpo de una víctima del franquismo en España

 
Terra - 20 de febrero de 2014
La jueza federal María Servini de Cubría, a cargo de la investigación local por los crímenes del franquismo, pidió hoy a la justicia de España la exhumación del cadáver de un hombre fusilado por el régimen del dictador Francisco Franco.
 
Se trata de Timoteo Mendieta Alcalá, cuya hija declaró ante Servini en la causa promovida por familiares y víctimas de delitos de lesa humanidad en España en base al principio de justicia universal que Argentina acepta.
 
Fuente judiciales revelaron que la jueza envió a la Cancillería un exhorto para que la Justicia de España exhume el cadáver que estaría enterrado en una fosa común en el cementerio de la ciudad española de Guadalajara.
 
La denuncia fue hecha por la octogenaria Iluminda Asención Mendieta Ibarra, hija del fusilado, quien reclamó el cuerpo de su padre identificando el sitio de entierro, lo que motivó que la jueza argentina pida la extracción de muestras de ADN para confirmar su identidad.
 
El pedido de la justicia argentina se produce en momentos en que el gobierno de Mariano Rajoy avanza en la sanción de una norma que impida la aplicación de la justicia universal aduciendo los problemas diplomáticos que le produjo con China.
 
La justicia universal permitió, en su momento, la detención y juzgamiento en España de represores argentinos impunes en el pais, como el piloto naval Adolfo Scillingo, participante de los vuelos de la muerte.lam

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++