15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


martes, 7 de enero de 2014

Homenaje en Madrid al ministro Serrano Suñer

Serrano Suñer (segundo por la izquierda y de uniforme oscuro) junto con el general José Moscardó y Heinrich Himmler en el transcurso de su visita a Berlín en octubre de 1940.
Homenaje en Madrid al ministro de Asuntos Exteriores nazi-franquista Ramón Serrano Suñer

Cristina Calandre es nieta del ilustre cardiólogo D. Luís Calandre, eminencia científica al servicio de la II República, introductor en España de la técnica de diagnosis por osciloscopio (inmediato precursor del actual electrocardiograma) y otros notables avances en el tratamiento de las cardiopatías, ejerciendo durante la guerra civil un amplio período, como director del Hospital de Carabineros (ubicado en la Residencia de Estudiantes del Madrid sitiado). Luchadora incansable por el rescate de la Memoria Republicana y antifascista, ha prestado especial atención al papel desempeñado por el franquismo como órgano colaborador del Holocausto, del que fue víctima su propia familia.

Cristina, muy atenta a cuanto discurre en la actualidad, que signifique exaltación de las ideologías totalitarias, ha puesto su atención en eventos, pretendidamente culturales, dejando en evidencia la existencia actual de una corriente, no ya de exculpación, si no de enaltecimiento de ideologías nazi-fascistas, promovidas por instituciones privadas, favorecidas con generosas exenciones fiscales, una forma encubierta de financiación de organizaciones de naturaleza fascista como lo es la Fundación Francisco Franco, o aquella –la Fundación Serrano Súñer- de la que Cristina Calandre se ocupa en este comentario, y que ha tenido la deferencia de hacerme llegar.

Nadie comprendería que en la actual Alemania, existiese una fundación dedicada a honrar la memoria, del que fue colega diplomático de Ramón Serrano Súñer, Joachim von Ribbentrop, ministro de Asuntos Exteriores de la Alemania nazi, ejecutado en la horca tras los juicios de Nüremberg. Sin embargo, en España, sucede que el principal instigador de la colaboración del franquismo con el nacionalsocialismo, tiene toda una fundación a su nombre, dedicada a ejemplarizar su siniestra trayectoria criminal.

Floren Dimas
____________________________

Entre los días 21 y 25 de octubre del 2013 tuvieron lugar unas jornadas sobre la obra y vida de Ramón Serrano Suñer. Como podéis leer en el enlace que os mando, se desarrollaron en la Universidad  CEU –San Pablo de Madrid


Lo presentó el Presidente de la Fundación Serrano Suñer, su hijo Fernando Suñer Polo (sobrino del dictador Francisco Franco) y el Vicepresidente de la Fundación CEU, Manuel de Soroa y Suárez de Tangil, Conde de Vallellano, Grande de España (sobrino de Fernando Suárez Tangil, conde de Vallellano). Dicho título nobiliario le ha sido reconocido  por Ruiz Gallardón en el año 2012, Ministro de Justicia (el que tiene de  bisabuelo  al  Conde de Casas Rojas, cómplice del Holocausto).


Quiero detenerme en el tío  de Manuel, Fernando Suarez Tangil franquista redomado, fascista  y que con la certificación de una carta, desde la Cruz Roja Franquista, que presidia entre 1936 a 1940, (ver attach) demostró como una institución  supuestamente “neutral “ apoyo hasta el último momento a los franquistas, en la depuración de los republicanos. Dicha hermosa y patriótica carta, que fue escrita por mi abuelo personalmente  en agosto de 1936 al entonces presidente de la Cruz Roja republicana , Aurelio Romero, era privada , como puede verse en el membrete , con su dirección de Castellana 30 , donde vivía. (ver attach )

La colaboración del Conde de Vallellano, Grande de España, fue deleznable,  y consiguió que se condenara a mi abuelo Luis Calandre, pues dicha carta fue causa principal de sus consejos de guerra y depuración del Colegio de Médicos.   Todo ello lo explico en mi libro “El Dr Calandre de la JAE al exilio interior” publicado en el año 2008.

 En cuanto al otro presentador de las jornadas fascistas, Fernando Suñer Polo, fue el que firmo por parte de la constructora FCC en el año 1990 la “rehabilitación “ de la Residencia de Estudiantes, por lo que participo muy activamente en la destrucción del refugio antiaéreo.(ver attach)

El tío del primero y el padre del segundo, esto es  el Conde de Vallellano y Ramon Serrano Suñer, son académicos de la Real Academia de Ciencias “Morales” y Políticas. Ya sabéis, donde acaban de hacer académico a Martin Villa, ocupando la medalla de Fraga Iribarne .

En cuanto a los conferenciantes de dichas jornadas fascistas, no nos queda  duda del talante y enfoque, pues por ejemplo vemos a Pio Moa entre ellos.

En fin, creo que todo esto se merece un artículo  crítico, a ver cuando estoy inspirada.

Gracias por vuestra atención  y se aceptan sugerencias contra tanto revisionismo

Cristina Calandre

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++