15 de enero de 2014

Estimada Mª José ... recuerda que aunque a veces hay malas experiencias, nunca debes retroceder ni rendirte, quien persevera alcanza.
Joan Busquets i Verges. Exmaqui libertario del Berguedá 28/12/2013
"Muero contento, porque equivocado o no, muero por una idea" Manuel Barreiro dos días antes de ser fusilado 12/3/1939


martes, 19 de noviembre de 2013

TVE tiene sin emitir un filme de la conspiración contra la II República

La Conspiración', que relata el golpe militar del general Mola, inauguró el 18 Festival de Cine Internacional de Ourense

El País - Pablo Taboada  - Ourense - 17 NOV 2013
En el golpe militar de 1936 que desencadenó la Guerra Civil, unos cardaron la lana pero otros se llevaron la fama. La Conspiración pone en su sitio al general Mola. Desde Pamplona dirigió una sigilosa conspiración maquinada contra la II República. La victoria y posterior dictadura fascista que ocupó el poder, puso a Franco en los altares y olvidó a Mola tras su muerte en un accidente aéreo supuestamente accidental. “Todo el mundo piensa que el artífice fue Franco, pero no hizo prácticamente nada. Es Mola el que tiene el copyright de un millón de muertos” asegura el director del filme. Pedro Olea ha querido reflejar esa trama en este thriller político que ayer abrió el Festival Internacional de Cine de Ourense.

Pero TVE, que pagó gran parte del millón de euros que ha costado, no la emite “por motivos económicos”. Gestada durante el gobierno socialista, la película lleva año y medio esperando a que la actual dirección de la cadena pública impuesta por PP emita este filme histórico con guión de Elías Querejeta. “Insisto y nos dicen que les gusta pero que no la ponen por motivos económicos. Eso no se entiende porque Televisión Española fue el principal patrocinador económico de la película” explica Olea. “Como no se ponga en 2014 la armo” asegura. “Es parte de la nueva censura bajo la justificación del ahorro” insiste Manuel Morón, el actor protagonista en el papel del militar golpista.

La Conspiración también incomoda a la Iglesia Católica. Durante la maquinación del golpe fascista, Mola se reunió con dirigentes carlistas dentro de la Catedral de Pamplona. Cuando el equipo técnico pidió permiso para rodar esa escena en el interior del templo, además de un sonoro no se llevó de propina más trabas de los responsables eclesiásticos. "No solamente no nos dejaron rodar dentro de la catedral, sino que cubrieron la verja exterior que la rodea con posters y carteles para evitar que rodáramos una escena de Mola llegando al edificio en plena calle" explicó Olea. “¿Por qué queréis mezclar a la Iglesia en esto?” preguntaron los dirigentes de la diócesis pamplonesa según relatan los responsables del filme. “Es que la Iglesia se metió sola” responde el director.

“Cada año es como si fuese el primero” aseguran fuentes del Festival Internacional de Cine de Ourense. El certámen ourensano cumple su mayoría de edad en esta décimo octava edición tras salvar trabas políticas y económicas de todo tipo desde su nacimiento. Al intermitente apoyo económico de algunas instituciones, las zancadillas desde otros certámenes gallegos molestos por el despegue de este proyecto o las dudas surgidas incluso desde dentro de la organización encabezada por el Ayuntamiento de Ourense, se ha sumado en los últimos años la crisis económico-financiera que pone en la cuerda floja (y a la sombra de la tijera de los recortes) todo aquello que huela a cultura. Incluso ayer se pudo ver una gala de inauguración casi huérfana de apoyos presenciales del mundo audiovisual gallego.

El 18 OUFF presenta diez largometrajes de distintos países (Alemania, Estados Unidos, Argentina, Francia, Bélgica, Singapur, Kosovo o Letonia) con temáticas que recorren casi todos los registros. Además hay otros 25 títulos que se proyectarán fuera de competición articulados en cinco categorías: inédito, documentales, panorama Galicia y cine y vino, una de las novedades de esta edición. También habrá un apartado reservado para filmes que no pudieron optar a la sección competitiva (sesiones especiales) pero que el departamento de programación consideró como una oportunidad.

La programación incluye actividades paralelas y gratuitas. Ángel de la Cruz impartirá una masterclass el martes 19 de acceso libre. Además habrá conciertos en El Tragaluz de la cantautora Najla Shami el domingo 18, Habelas Hainas el miércoles 20 y el cantautor Fred Mártins el jueves 21. Las entradas están a la venta a través del portal novagaliciabanco.es y en el propio Auditorio ourensano a un precio de tres euros por sesión, excepto los bonos de cinco películas a 12 euros. Renfe ha habilitado un bono descuento de un 30% en todos sus servicios con destino Ourense que se puede descargar en la web del festival.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++